El Heraldo (Colombia)

REINA DEL CARNAVAL 2018 “Este Carnaval fue el sueño de toda mi vida”

La soberana de las carnestole­ndas habló con EL HERALDO de su experienci­a. Afirmó que la ciudad no se dejó derrotar y demostró en estas “fiestas de la sabrosura” paz, unión y tenacidad.

- Alejandro Rosales y Sharon Kalil

Con la muerte de Joselito se despidió ayer uno de los eventos folclórico­s y culturales más importante de Colombia, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Carnaval de Barranquil­la 2018.

Valeria Abuchaibe Rosales, barranquil­lera alegre, espontánea y bailadora de 25 años de edad, de profesión arquitecta de la Pontificia Universida­d Javeriana de Bogotá, tuvo la gran responsabi­lidad de celebrar los 100 años de la figura de la Reina del Carnaval de Barranquil­la, elegida por primera vez en el año 1918, designació­n que obtuvo Alicia Lafaurie Roncallo.

Con mapalé, puya, salsa y cumbia, la soberana de las carnestole­ndas 2018, puso a gozar a los espectador­es en cada muestra artística. Hoy, con nostalgia por despedir a las fiestas, pero con alegría por su entrega en cada presentaci­ón, la reina vive el Miércoles de Ceniza.

P

¿Qué balance hace del Carnaval que ha protagoniz­ado?

R

Fue la mejor experienci­a de mi vida, superó completame­nte mis expectativ­as. Estoy enamorada de mi ciudad y de los barranquil­leros. Si antes era amante del Carnaval ahora me doy cuenta que somos más tradición y que hay mucha más gente de la que pensaba trabajando para que esta sea la fiesta más importante de Colombia. Somos ricos en historia, en calidad humana, y en alegría. Fue espectacul­ar, la verdad es que los cuatro días fueron divinos, la gente tenía una actitud súper positiva, no me cansé gracias al calor humano que te brinda la ciudad.

P

¿Siente nostalgia porque la fiesta llegó a su fin?

R

Estoy súper nostálgica, llorando porque acaba el Carnaval, fue el sueño de toda mi vida, fue tan espectacul­ar que es un llanto de alegría, de satisfacci­ón, pero también de que me encantaría trabajar toda mi vida por el Carnaval y por la ciudad. Es que estoy enamorada de Barranquil­la.

P

La ciudad no tuvo miedo de salir por los atentados, ¿cómo se sintió con ese apoyo ciudadano?

R

La verdad es que esto es Barranquil­la. Desde el comienzo dije que la ciudad era unión y eso es lo que refleja el Carnaval, además de paz y fortaleza. Todos unidos para darle inicio a esta fiesta que es tradición. Demostramo­s que somos la tierra de la alegría, esperanza, fortaleza, paz y sabrosura.

P

¿Qué viene para usted ahora en su rol de reina?

R

Viajaré a Estados Unidos próximamen­te porque me invitaron al Carnaval. Seguiré siendo la reina de los Juegos Centroamer­icanos, voy a apoyar a mi ciudad en este gran acontecimi­ento. Tengo diferentes invitacion­es a varias ciudades, así que la idea es seguir representa­ndo el Carnaval a donde vayamos.

P

¿Con qué imagen de su reinado se queda?

R

No sé, todo fue tan perfecto. Digamos que me voy con la alegría de los barranquil­leros, el ver cómo te quieren, cómo te respetan, cómo vibran con el Carnaval. En los distintos desfiles cuando iba pasando, se levantaban y gritaban, esa imagen me la llevo en el corazón. Ver el apoyo, la alegría, y la sabrosura, es lo más lindo.

 ?? CéSAR BOLíVAR ?? Valeria Abuchaibe Rosales en su show de coronación el pasado 8 de febrero.
CéSAR BOLíVAR Valeria Abuchaibe Rosales en su show de coronación el pasado 8 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia