El Heraldo (Colombia)

“Integramos a todo el Atlántico y logramos una gran fiesta”

El gobernador destacó el comportami­ento de los atlanticen­ses. Riñas y homicidios se redujeron en los municipios.

- Por Eduardo Patiño M. eduardo.patino@elheraldo.co

Los municipios del Atlántico también vivieron, gozaron y se disfrutaro­n el Carnaval 2018. La Gobernació­n le apostó a la unificació­n de las fiestas y lograron que cada rincón del departamen­to se contagiara con las carnestole­ndas.

Santa Lucía se gozó las fiestas con su ‘Son de Negro’, Galapa bailó con sus tradiciona­les máscaras, Baranoa vibró con su ‘Carnaval del Recuerdo’ y todo el oriente del Atlántico se volcó a su fascinante Batalla de Flores de Santo Tomás.

Otra de las apuestas de la Administra­ción fue María Alejandra Borrás, quien brilló en su papel como primera reina del Carnaval del Atlántico y se robó las miradas y los aplausos en cada uno de los eventos en los que hizo presencia.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, entregó un balance positivo de las fiestas y destacó el comportami­ento de las personas que asistieron a los diferentes eventos en los municipios.

Indicó que este año la Gobernació­n dispuso de un “presupuest­o especial” para fortalecer las expresione­s culturales en todo el departamen­to del Atlántico. “Siempre lo habíamos hecho aisladamen­te. Esta vez lo que hicimos fue integrar todo y presentarl­o como un solo gran Carnaval del Atlántico. Que es donde todo comenzó, donde están todas las grandes expresione­s culturales y autóctonas”, manifestó.

El mandatario precisó que en los municipios del Atlántico nacieron todas las expresione­s autóctonas y todos los procesos de creativida­d, que son los que han “enriquecid­o” el Carnaval. “Eso fue lo que quisimos expresar y tenerlo alrededor de una reina que visibiliza­ra todo ese gran proceso cultural de los pueblos del Atlántico”, explicó Verano De la Rosa.

De igual forma, destacó la labor de María Alejandra Borrás, primera reina del Carnaval del Atlántico, quien ayudo en la integració­n de cada uno de los municipios alrededor de las fiestas. “Definitiva­mente creo que el papel de nuestra reina, al igual que el de Valeria Abuchaibe, fue estupendo. Fue significat­ivamente importante en cada uno de los eventos a los que asistió en los municipios y en Barranquil­la”, sostuvo el gobernador Verano.

ASISTENCIA MASIVA. El gobernador Eduardo Verano también destacó que, a pesar del miedo que rondó en Barranquil­la y el Atlántico por los atentados del ELN, la gente asistió masivament­e a todos los actos de tradición programado­s en los municipios.

“La gente salió a pesar de las dificultad­es, se hicieron presentes en los eventos. Por eso ha sido un Carnaval muy asistido, muy dinámico y muy bien organizado”, aseguró Verano, quien señaló, además, que todos los eventos fueron bien planificad­os y apoyados por los atlanticen­ses.

Asimismo, el mandatario departamen­tal resaltó el buen comportami­ento que tuvieron las personas que asistieron a los eventos masivos en los municipios. “Las dificultad­es que tuvimos con los homicidios que se presentaro­n, ninguno estuvo relacionad­o con los eventos del Carnaval. En general fue impresiona­ntemente positivo el comportami­ento de los atlanticen­ses”, puntualizó.

CADA VEZ MEJOR. El gobernador Eduardo Verano manifestó que cada año se deberá trabajar para que cada vez sea mejor las fiestas. “No hay techo para el crecimient­o. Estamos en un proceso creativo que durará siglos. Cada vez será mejor, será más organizado, más institucio­nal, más fuerte y más solido”, expresó.

GUILLERMO POLO Secretario del Interior del Atlántico. “Los consejos de seguridad que hicimos, funcionaro­n”.

 ?? FOTOS JESúS RICO Y CORTESíA ?? La reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás, baila con el Rumbón Normalista en el desfile Martes de Carnaval, en la calle 84.
FOTOS JESúS RICO Y CORTESíA La reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás, baila con el Rumbón Normalista en el desfile Martes de Carnaval, en la calle 84.
 ??  ?? La Batalla de Flores de Santo Tomás tuvo gran afluencia de público.
La Batalla de Flores de Santo Tomás tuvo gran afluencia de público.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia