El Heraldo (Colombia)

Corte Suprema ratifica ilegalidad del paro de Avianca

La decisión no fue tomada por unanimidad.

- Por Tomás Betín

BOGOTÁ. La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de nulidad del fallo que declara como ilegal la huelga de pilotos de Avianca que tuvo a media marcha la operación de la aerolínea más importante del país durante 54 días entre septiembre y noviembre de 2017.

La decisión el alto tribunal ratificó el carácter de ilegal del paro de pilotos asociados en la Acdac, ante la solicitud de nulidad, aclaración y adición de los aviadores.

No obstante, la decisión no fue unánime puesto que los magistrado­s Clara Dueñas y Gerardo Botero presentaro­n salvamento de voto, al considerar que “la Corte no adelantó los análisis necesarios y en profundida­d en torno a las peticiones” de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, frente a la sentencia proferida por el alto tribunal en noviembre de 2017.

En sus salvamento­s, los togados advierten que la Corte no tuvo en cuenta la jurisprude­ncia que ha establecid­o suficiente­mente los derechos de los trabajador­es, que no se revisó el proceso para la declaració­n de ilegalidad del cese de actividade­s y que existen serias deficienci­as jurídicas que imposibili­tan predicar la regularida­d del mismo proceso y, en consecuenc­ia, de la sentencia.

Los mismos togados, en noviembre de 2017, también salvaron sus votos por considerar que hubo una evidente violación al proceso constituci­onal en materia laboral.

El presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández, advirtió que la nueva decisión “es un nuevo golpe para la seguridad jurídica del país, para el principio de legalidad, el debido proceso y, para los derechos de los trabajador­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia