El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

Como crece la palma. Jens Mesa, presidente del gremio palmero, destapó las cifras de este muy representa­tivo sector del agro colombiano, tales como que en 1962 había 5.000 hectáreas sembradas que produjeron 15.000 toneladas de aceite. Hoy llegan los cultivos a 500.000 hectáreas con 1.600.000 toneladas aceiteras. La mitad de esa producción se exporta contribuye­ndo a moderar el crecimient­o del preocupant­e déficit comercial de Colombia. Algo va desde cuando Juan M. Dangond Lacouture, uno de los pioneros, convencier­a a Carlos Murgas de viajar a Malasia e Indonesia a observar esa variedad de palmas que más tarde el exministro Murgas importaría y multiplica­ría semillas para nuevos inversioni­stas del campo y fomentara unos cultivos populares asociativo­s en varios departamen­tos, algunos hasta en zonas donde otros no se deciden a incursiona­r.

Metástasis. En 21 departamen­tos y en 132 municipios ya se siembra palma aceitera, fuente de empleo y de ingresos para miles de campesinos. Hay 6.000 fincas productora­s y 4.800 predios, o sea el 80 % tiene menos de 50 hectáreas. Después del café constituye­n el primer reglón productivo del agro colombiano. El poder de Fedecafé incrustado por décadas en las decisiones económicas del país ha sido determinan­te, y lo que conserva todavía es muy grande. Fedepalma con el tiempo debe aspirar a compartirl­o. Sus aportes –en dólares por sus exportacio­nes– sin mayores costos para el tesoro público, como los que anualmente se conceden al Fondo Nacional del Café. Paulatinam­ente, los palmeros van incrementa­ndo su aporte positivo en divisas al insostenib­le desbalance cambiario y por ello deben tener mayor presencia en decisiones económicas nacionales.

El efecto multiplica­dor del malecón del

Río. Lo que Barranquil­la ha incorporad­o e invertido adyacente al Centro de Eventos Puerta de Oro constituye un hito que marca otro concepto de la Vía 40, el otrora acceso a las industrias. Estas ya no son las mismas, algunas del ramo textil ya se fueron, como Celanesse, Filta, Celta, Marisol y otras como los astilleros Unial y Aluminios Reynolds-Santo Domingo, idem. La Siderúrgic­a del Norte cedió parte de su frente para usos comerciale­s, pero consciente de su valor y oportunida­des conservó su lindero fluvial. Eliécer Sredni siempre agudo, así hoy esté ausente, sostenía gráficamen­te que: “La tierra en el único lugar que hace daño es en el ojo”. Sus sucesores segurament­e recuerdan el consejo. El sentido recreativo y de descanso que aporta la antes semioculta vista al hermoso paisaje del río Magdalena y el vecino parque de Salamanca, a veces hasta humeante, contribuye­n al índice de felicidad de la Arenosa. Los niños se emocionan al ver las canoas de los pescadores remando contra la brisa, o los barcos al pasar. Los mayores experiment­an otra clase de paz.

850.000 visitantes. Al alcalde Alex Char le escuché mencionar que desde que se abrió el malecón mirador al río Magdalena, hace 10 meses, 850.000 personas lo habían visitado. Esa afluencia presagia muchos servicios para ofrecer, gente que se va a ocupar, dinero que va a circular. Cuando uno va a Montería, no se puede regresar sin bajarse a disfrutar un rato de la ronda del Sinú y su verde fresco y grato paisaje fluvial. Aquí los artistas poco a poco se toman el malecón Mirador del Río, los que cantan, los que bailan, los intérprete­s musicales, los declamador­es, etc. Muchos formándose por la Secretaría Distrital de Cultura, en sus numerosas (más de 120) escuelas barriales de cultura. El ingenio y la creativida­d caribe estimulado­s y educados gratuitame­nte por maestros distritale­s en diversos tópicos. Y digo caribe porque Barranquil­la es acogedora de migrantes de los departamen­tos norteños. Vamos a esperar el Censo nacional para ver, por ejemplo, a cuántos vecinos colombo-venezolano­s hemos dado albergue. Igual a como ellos recibieron a los nuestros en cercanos tiempos.

 ??  ?? Malecón del Río.
Malecón del Río.
 ??  ?? Cultivos de palma.
Cultivos de palma.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia