El Heraldo (Colombia)

Quiroz se entregó a la Sijín y su hermana tiene medida intramural

La cabeza del clan ‘los Quiroz’ era requerido por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanizaci­ón ilegal, y obtención de documentos públicos falsos.

- Por Rubén Rodríguez

CARTAGENA. La que ha sido denominada por parte de la Fiscalía como la cabeza visible del clan de ‘los Quiroz’, Wilfran Quiroz, se entregó ayer en las instalacio­nes de la Sijín, a la medianoche del pasado lunes, en el corregimie­nto de Bayunca.

Mientras que Wilfran Quiroz aguardaba en los calabozos para que se le adelantara­n las audiencias preliminar­es, su hermana, María de Las Nieves, en la sala tres del complejo judicial era cobijada con medida intramural por parte de un juez de control de garantías.

Solo hacían falta las cabezas visibles de este clan familiar que, según la Fiscalía, encontró en la ilegalidad el camino para la construcci­ón de 16 edificios que fueron vendidos a 108 incautas familias en la ciudad Cartagena.

Wilfran Quiroz permaneció prófugo de la justicia, según el ente investigad­or, desde el mes de diciembre cuando logró burlar el cerco de las autoridade­s judiciales y fugarse de su residencia donde debía permanecer como sitio de reclusión luego de que se le adelantara­n las audiencias preliminar­es por el proceso del colapso del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el que falleciero­n 21 obreros en abril del año pasado.

Entre tanto, María de las Nieves Quiroz decidió entregarse a la justicia 10 días después de que seis de sus familiares fueron procesados por la construcci­ón de las 16 edificacio­nes ilegales y fueron cobijados con medidas intramural­es.

Ellos son Eusebio Quiroz Ruiz, Delis Quiroz Ruiz, Luis Rodríguez Cárdenas, Emis Quiroz Ruiz, Juan Quiroz Luna y Dagoberto Quiroz Ruiz, capturados en desarrollo de la Operación ‘Castillos de Arena’, adelantada por la Fiscalía. Solo uno de ellos, Jonathan Ruiz Quiroz está libre debido a quebrantos de salud y por disposició­n médica.

Las pruebas de la Fiscalía permitiero­n establecer la responsabi­lidad de la familia Quiroz en la comisión de cada uno de los delitos que les fueron imputados. A María de Las Nieves, el ente investigad­or le imputó cargos por los delitos de obtención de documento falso y uso del mismo; urbanizaci­ón ilegal y estafa en calidad de masa.

Se espera que Wilfran Quiroz responda por la comisión de los mismos actos ilícitos y la Fiscalía imputará urbanizaci­ón ilegal, uso de documento falso, obtención de documento falso, estafa en masas y fraude procesal por la construcci­ón de los edificios Alpes 31, Portal de los Alpes y Brisas de Blas de Lezo. Wilfran no se allanó a los cargos.

A LA CÁRCEL MARÍA DE LAS NIEVES. Un juez de control de garantías envió ayer a la cárcel a María de Las Nieves Quiroz, quien estaría implicada en seis de las 16 edificacio­nes. El togado tomó la determinac­ión de cobijar con medida intramural a esta mujer luego de analizar las evidencias expuestas por la Fiscalía y los argumentos expuestos por parte de la bancada de la defensa.

El juez determinó que los argumentos esbozados por sus abogados, tres en total, no fueron suficiente­s para evitar que ella fuera a la cárcel. Señaló que hicieron falta pruebas contundent­es para que se lograra la medida privativa de la libertad en su domicilio, pues muchos de estos se derribaron y no contaban con un sustento legal suficiente para evitar la medida intramural.

Fue así como a las 10:30 de la mañana, el juez determinó que María de Las Nieves fuera trasladada a la cárcel de San Diego, ubicada en el centro de la ciudad, bajo estrictas medidas de seguridad. Los abogados de la defensa señalaron que estarán dispuestos a reponer recursos con el fin de obtener el beneficio de la casa por cárcel teniendo en cuenta que hay condicione­s que así lo ameritan.

LA ENTREGA DE QUIROZ. Desde B ay un ca, donde se entregó Quiroz, fue trasladado en una patrulla de la Policía hasta la sede de la Fiscalía en Crespo donde le notificaro­n la captura. A primera hora de la mañana Wilfran llegó al complejo judicial para que se adelantara­n las audiencias preliminar­es.

Con la entrega de Wilfran ya son nueve en total los procesados de la familia Quiroz y se espera que en los próximos días se estén profiriend­o las capturas de seis funcionari­os públicos que estarían implicados en esta red ilegal dedicada a la construcci­ón.

 ?? CORTESíA ?? Wilfran Quiroz mientras era llevado al complejo judicial, en Cartagena.
CORTESíA Wilfran Quiroz mientras era llevado al complejo judicial, en Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia