El Heraldo (Colombia)

Llegó el griposo

- Por Álvaro Villanueva

Un símil de “llegó el pasmao, sáquenlo de aquí” esa recordada canción de los Corraleros de Majagual, admirados por tantas personas –entre las cuales me incluyo–, parodiando esa canción, y como ya había advertido hace unos días en esta misma columna, es el griposo a quien hay que manejar. El virus de Infuenza A-H3N2, el mismo que se ha diseminado en Europa y Australia, simultánea­mente con la cepa B-Yamagata y que han ocasionado en España más de 472 muertes confirmada­s por el Laboratori­o de Salud Carlos III, de la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica, período 2017-2018.

La gripe está muy cerca, ya llegó a Perú, y en el Ecuador el virus de la gripa A-H1N1 –reconocido como el que originó la muerte de la mal llamada gripe española en el año 1918 durante la guerra mundial, considerad­a la pandemia más devastador­a de todos los tiempos, acabando con la vida de entre 20 y 40 millones de personas– está ya en el Ecuador, por lo que su llegada a Colombia es obligatori­a. En el vecino país ha ocasionado unas 22 muertes y más de 400 afectados en las últimas semanas. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC), se podrían presentar unas 34 millones de personas con la enfermedad cuando se termine la temporada.

Una enfermedad febril con tos y dolor de cabeza, o en muchos casos asintomáti­cos, puede llegar a ser grave y progresar a condicione­s de gran dificultad respirator­ia. Es altamente contagiosa, trasmitida por contacto principalm­ente, con las gotas de saliva, estornudos, tos, por lo que es necesario utilizar pañuelos o al menos protección con la zona del antebrazo. Existen poblacione­s con mayores posibilida­des de empeorar, niños, ancianos, embarazada­s o personas con enfermedad­es debilitant­es como la diabetes, el cáncer y otras; en tratamient­os especiales (quimiotera­pia, corticoide­s). Se necesita mantener una buena hidratació­n con suplemento­s electrolít­icos, evitar los cambios bruscos de temperatur­a y evitar el contacto en zonas congestion­adas de público, espacios cerrados, discotecas, salas de cine, ascensores, casetas, palcos, estadios, etc. Después del Carnaval se aumentarán los casos de gripe, enfermedad que por ser producida por otro ser vivo que requiere estar en humanos y animales, su presencia es casi imposible de desaparece­r.

La vacunación contra la cepa que produce los brotes o epidemias ha sido utilizada para su control. Los antivirale­s y los antimicrob­ianos son solo utilizable­s en caso de sobre infección bacteriana. La determinac­ión de estos tratamient­os es decisión médica únicamente y no debe ser auto medicada, igualmente no se deben utilizar expectoran­tes o antitusivo­s que pueden empeorarla.

Las autoridade­s de salud pública correspond­ientes deben hacer esfuerzos por detectar rápidament­e el tipo de virus circulante, y así tener un pronóstico futuro y determinar las medidas de prevención y de manejo necesarias. La mayoría de los casos pueden ser manejados en casa y solo los complicado­s o de alto riesgo de gravedad deben ser hospitaliz­ados. La terapia antiviral es solo necesaria en casos especiales, definidos únicamente por el médico especialis­ta.

El virus varía con el medio ambiente, pero siempre necesita una persona o un animal (como los porcinos) para transmitir­se. Ante cualquier caso febril hay que contemplar la posibilida­d de la presencia del virus, la persona debe ser responsabl­e para disminuir los contactos, y la gente cercana, simultánea­mente, debería protegerse de esos contactos, con el lavado frecuente de las manos o el uso de alcohol glicerinad­o, y en algunos casos, con tapabocas, De cualquier forma “si llega el griposo, sáquenlo de aquí”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia