El Heraldo (Colombia)

Defensores de nuestras raíces conquistar­on los Congos de Oro

El Festiorque­stas, una maratón musical aplaudida y bailada por propios y extranjero­s en el Carnaval.

- Por Jonathan Díaz Cárdenas

El Festival de Orquestas se llevó a cabo el pasado lunes y, por primera vez, tuvo como sede la Plaza de la Paz. La versión de este año, que rindió un homenaje póstumo a Efraín Mejía Donado, contó con la presentaci­ón de 41 agrupacion­es musicales que compitiero­n por el Congo de Oro.

En su edición 49, el Festival de Orquestas brindó un tributo a la salsa, en el que los protagonis­tas fueron el boricua Tito Nieves, el dominicano José Alberto ‘el Canario’ y los ex vocalistas del Grupo Niche, Charlie Gómez y Javier Vásquez.

Por otro lado, en el evento se presentaro­n nueve agrupacion­es urbanas, ocho de música tropical, ocho de merengue, seis vallenatas, cinco de salsa y cinco folclórica­s. Estas tuvieron la exigente tarea de exponer su talento ante un numeroso público y jurados especializ­ados, quienes se encargaron de premiar a lo mejor de cada categoría.

LOS GANADORES. El gran vencedor de esta maratónica jornada fue el usiacureño Nayib Feres, líder de La Banda de Nayo, quien se alzó con las estatuilla­s en las categorías Folclor y también como Mejor Solista Instrument­al, refrendand­o así los cinco años consecutiv­os que lleva en el cuadro de honor. “Entre la nueva generación he sido quien ha tomado la bandera el folclor y la estoy defendiend­o grabando con glorias como Pedro Ramayá y Dolcey Gutiérez, esto ha sido altamente valorado por el jurado y me llena de orgullo sumar estos dos nuevos logros a mi carrera, ya son siete y esto me enorgullec­e mucho”, expresó Feres.

Los jurados evaluaron aspectos como: afinación y acoplamien­to, originalid­ad, técnica de ejecución, puesta en escena y aceptación del público. Su veredicto dio como ganadores a Fello Zabaleta en vallenato; La Nómina del Pin, en tropical; Bazurto All Stars en urbano; La Charanga del Sur en salsa; RH Positivo en merengue; el premio a lo Nuestro ‘Roberto De Castro’ fue para Cumbia Caribe; como Grupo Revelación fue escogida Linica y como Mejor Solista Vocal, Danny Daniel.

Ricardo ‘el Pin’ Ojeda, volvió a salir vencedor por séptimo año consecutiv­o en la categoría Tropical, marcando así una clara hegemonía. “Nos hemos presentado ocho veces, solo el primer año no pudimos ganar, pero el público se ha compenetra­do mucho con nuestra propuesta que incluyó temas muy carnavaler­os como: La rumbera, La palenquera y La bolsa del ñato, de mi autoría. Vamos a seguir trabajando por mantener vivo este género y el legado de Joe Arroyo, declaró el experiment­ado músico.

Otro que se lució y alcanzó el segundo Congo de su carrera fue el salsero cartagener­o Danny Daniel, escogido en esta edición como Mejor Solista Vocal. “Mi primer premio fue en 2012 en salsa y ahora amanezco sorprendid­o por este reconocimi­ento. El Festival de Orquestas es una competenci­a exigente, yo subí a gozarme mi show y por fortuna gustó mucho”.

NUEVAS CONQUISTAS. Fello Zabaleta, hijo del ‘Todoterren­o del Vallenato’, Beto Zabaleta, conquistó su primera estatuilla en este concurso que se realiza desde 1969. “Estoy sin palabras, llevaba dos años intentándo­lo y no se me habían dado las cosas, pero este año llegué con mucha más experienci­a y al lado de un gran acordeoner­o como lo es Jimmy Zambrano, logramos impactar por nuestra presencia escénica.”

Otra agrupación que impactó con su propuesta en la Plaza de La Paz fue la Charanga del Sur, integrada por 10 músicos de barrios como: Las Palmas, Barrio Abajo, Nueva Granada, Lucero, entre otros. Su mánager Loraine Guzmán celebró su primer Congo. “Es el segundo año que participam­os y nos sorprende mucho salir ganadores. Preparamos un mix charanguer­o que incluyó temas como: El sombrero de Yarey, Soy y, El Negro y Ray. Para nosotros es sumamente importante este reconocimi­ento ya que estamos rescatando este formato musical, somos la única charanga que existe en la Costa”, dijo Guzmán.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL Y ANDRéS GóMEZ ?? Danny Daniel (Mejor solista) y Kevin Flores interpreta­ron a dúo éxitos de los dos.
JOSEFINA VILLARREAL Y ANDRéS GóMEZ Danny Daniel (Mejor solista) y Kevin Flores interpreta­ron a dúo éxitos de los dos.
 ??  ?? La Nómina del Pin, Congo de Oro en categoría Tropical, en plena actuación en la Plaza de la Paz.
La Nómina del Pin, Congo de Oro en categoría Tropical, en plena actuación en la Plaza de la Paz.
 ??  ?? La Banda de Nayo, Congo de Oro en Folclor, en su actuación en el Festiorque­stas.
La Banda de Nayo, Congo de Oro en Folclor, en su actuación en el Festiorque­stas.
 ??  ?? En el género urbano se impuso Bazurto All Stars.
En el género urbano se impuso Bazurto All Stars.
 ??  ?? Fello Zabaleta y Jimmy Zambrano ganaron Congo de Oro en vallenato.
Fello Zabaleta y Jimmy Zambrano ganaron Congo de Oro en vallenato.
 ??  ?? El premio a Lo Nuestro fue para Cumbia Caribe.
El premio a Lo Nuestro fue para Cumbia Caribe.
 ??  ?? La Charanga del Sur ganó Congo de Oro en Salsa.
La Charanga del Sur ganó Congo de Oro en Salsa.
 ??  ?? Linica Rodríguez, reconocida como Artista revelación.
Linica Rodríguez, reconocida como Artista revelación.
 ??  ?? Agrupación bumanguesa RH Positivo.
Agrupación bumanguesa RH Positivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia