El Heraldo (Colombia)

En la 84 despidiero­n la sabrosura

Más de 210 disfraces individual­es y colectivos, y 90 grupos folclórico­s participar­on del recorrido ‘Martes de Carnaval’ E La reina Valeria Abuchaibe Rosales presidió el desfile acompañada de su comitiva.

- Por Hellen Benavides

Joselito Carnaval se fue ayer ‘con la pea viva’ –como diría el costeño–. Dejó una que otra deuda en La Troja y un centenar de mujeres con su domingo siete.

“Se murió Jose, se murió”, “por qué me dejaste Jose, por qué”, gritaban cientos de carnavaler­os vestidos de luto en el desfile de la calle 84, donde despedían a este personaje que representa la culminació­n del Carnaval de Barranquil­la.

‘Martes de Carnaval’ fue comandado por Valeria Abuchaibe Rosales, reina del Carnaval de Barranquil­la 2018, acompañada de un combo de ‘viudas alegres’.

Estas, no son más que hombres vestidos de mujeres, llorando la partida de ‘Jose’ y lanzándose al público para sacarle una carcajada, pero de esas “que salen del alma”.

“Nosotros llevamos siete años saliendo disfrazado­s de ‘alegronas’, sin duda esta es la mejor manera de decirle adiós a nuestro Carnaval”, contaron Elías Jabba y Vicente Orellano, mientras explicaban de dónde habían conseguido su exótico ajuar. “Mi amor, la ropa es de la tías y el maquillaje de las hermanas (risas)”.

Caras de ‘gozadera’, sabrosura y ‘recocha’ fueron los retratos de ese desfile que inició a las 2:00 de la tarde y finalizó en el parque de la Electrific­adora.

Más de 210 disfraces individual­es y 90 grupos folclórico­s y de fantasías se presentaro­n en el recorrido en el que extranjero­s y barranquil­leros gozaron desde los bordillos, las sillas, el piso, de pie y hasta asomados desde las balcones de los edificios.

Barack Obama fue fuertement­e ovacionado, mientras que los disfraces de Donald Trump y Maduro despertaro­n rabia entre los espectador­es. “Fuera, fuera, fuera”, gritaban.

Por su parte, los policías, como en todos los desfiles de las carnestole­ndas 2018, recibieron un mar de aplausos.

“Siempre nos duele la partida de Joselito, afortunada­mente ya mañana (hoy) empezamos a hablar del Carnaval 2019”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, que lideraba los grupos de las Casas Distritale­s de Cultura.

Fueron cuatro días de jolgorio, maicena y espuma, que revivirán el próximo año junto con el espíritu de Joselito Carnaval.

 ??  ?? Un grupo de extranjero­s de Canadá, que bailaron en una de las comparsas más antiguas, el Congo Grande.
Un grupo de extranjero­s de Canadá, que bailaron en una de las comparsas más antiguas, el Congo Grande.
 ?? JHON ROBLEDO ?? Frankenste­in se acerca al público.
JHON ROBLEDO Frankenste­in se acerca al público.
 ??  ?? Las cumbiambas se robaron los aplausos.
Las cumbiambas se robaron los aplausos.
 ??  ?? El disfraz individual de ‘María Moñitos’.
El disfraz individual de ‘María Moñitos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia