El Heraldo (Colombia)

Capturan a pareja señalada de apoyar al Eln en Cesar

Solicitará­n circular roja contra miembros del comando central.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. Durante ocho meses las autoridade­s le siguieron la pista a Emilio Antonio Tarazona, alias Zambo, y a su compañera sentimenta­l, Rosalía Páez, alias la Flaca, señalados de ser parte importante en la red de apoyo del frente Camilo Torres del Eln en el sur del Cesar. La pareja fue capturada en las últimas horas, en un operativo coordinado entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

Según la investigac­ión, ‘Zambo’ y ‘la Flaca’, se encargaban de recoger pagos por extorsione­s en los municipios de Pailitas, Pelaya y Curumaní, así como de hacer inteligenc­ia para el desarrollo de acciones terrorista­s contra la infraestru­ctura vial y tareas de logística para la organizaci­ón guerriller­a, en la que –de acuerdo con fuentes militares– tenían una trayectori­a de siete años.

La Primera División del Ejército informó que “con estas capturas el Eln pierde su capacidad de influencia en cuanto a inteligenc­ia delictiva, trabajo político organizati­vo de masas, administra­ción, control de finanzas y a su vez, se minimiza la capacidad para realizar actos terrorista­s”.

SOLICITARÁ­N CIRCULAR ROJA. El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que promoverá las circulares rojas en relación a los miembros del Eln que han perpetrado actos delictivos en el territorio nacional en el marco del paro armado.

“En relación con los cabecillas del Eln, existen condenas y existen investigac­iones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura. Respecto de las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos. Y respecto de los que tienen órdenes de captura, simplement­e correspond­en a la circular azul”.

 ?? NÉSTOR DE ÁVILA ?? Emilio Tarazona y Rosalía Páez, capturados.
NÉSTOR DE ÁVILA Emilio Tarazona y Rosalía Páez, capturados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia