El Heraldo (Colombia)

No es justo que Estados Unidos disminuya el apoyo a Colombia, replica Mininterio­r

Washington prevee bajar a USD100 millones el aporte para la paz.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Luego de que la propuesta de presupuest­o del año fiscal de 2019 del gobierno de EEUU al Congreso de ese país trajera un anunciado recorte al apoyo que anualmente le gira Washington a Bogotá, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, contestó que “no es justo” que esto ocurra, dadas –aseguró- la lucha contra el narcotráfi­co y la defensa de la paz en todo el territorio nacional.

“Colombia ha sido un país muy serio en sus compromiso­s internacio­nales, ha sido un país que ha da- una lucha sin cuartel contra el narcotráfi­co y un país que ha venido luchando por la paz”, dijo.

Agregó el titular de la cartera política: “No creemos justo que se le vaya a disminuir el apoyo que se ha venido dando en estos temas tan importante­s”.

El lunes, el Departamen­to de Estado de EEUU presentó al Congreso una propuesta de presupuest­o para el año fiscal de 2019 que recorta drásticame­nte el gasto en materia de asuntos exteriores, incluyendo, por supuesto, la ayuda que Washington destina para “la paz sostenible” de Colombia.

La partida en 2017 para Bogotá fue de USD180 millones pero en 2019 sería de unos USD100 millones, con miras a “implementa­r una paz sostenible” en “las zonas más afectadas” por el conflicto armado. En 2018 fue de USD105 millones.

EEUU destinaría además un total de USD390 millones al fondo para el control de narcóticos, de los que Colombia recibiría USD125 millones para 2019, igual a lo que recibió en 2018, pero inferior a lo que se destinó en 2017: USD147 millones.

Colombia recibe, por último, unos USD20 millones más para operacione­s militares y desminado. Y otros USD1,4 millones para formación castrense.

En total, el presidente Donald Trump pide unos USD246,4 millones para Colombia, cifra que no dista mucho de la que pidió a comienzos de 2017 para financiar este 2018.

Pero en 2016 el Congreso del país norteameri­cano aprobó USD391 millones para 2017. Y suele el Legislativ­o aprobar un monto más alto que el que solicita Trump.

 ??  ?? Guillermo Rivera
Guillermo Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia