Al me­nos 17 muer­tos en ti­ro­teo en co­le­gio de Flo­ri­da

El au­tor, que ha­bía si­do ex­pul­sa­do por “in­dis­ci­pli­na”, fue de­te­ni­do por la Po­li­cía.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA -

Mo­men­tos de pá­ni­co se vi­vie­ron ayer en una es­cue­la de EEUU, don­de el exa­lumno Ni­ko­las Cruz, de 19 años, abrió fue­go con un ri­fle AR-15.

PAR­KLAND. Un nue­vo ti­ro­teo en­lu­tó el miér­co­les a Es­ta­dos Uni­dos: 17 per­so­nas mu­rie­ron en una es­cue­la de Flo­ri­da, en una jor­na­da de ho­rror don­de es­tu­dian­tes ate­rra­dos eva­cua­ron las ins­ta­la­cio­nes tras los dis­pa­ros, mien­tras otros es­con­di­dos en las au­las pe­dían ayu­da por men­sa­jes de tex­to.

Es­ta ma­tan­za en el Día de San Va­len­tín, una de las peo­res en el país en 25 años, ocu­rrió en la es­cue­la se­cun­da­ria Mar­jory Sto­ne­man Dou­glas en Par­kland, una ciu­dad a unos 80 ki­ló­me­tros al nor­te de Mia­mi, lue­go de que un exa­lumno de 19 años abriera fue­go ha­cia el fin del ho­ra­rio de cla­ses, di­jo la po­li­cía.

“Te­ne­mos 17 víc­ti­mas con­fir­ma­das. 12 de ellos es­ta­ban den­tro del edi­fi­cio, dos víc­ti­mas es­ta­ban jus­to fue­ra y otra en una ca­lle ad­ya­cen­te. Dos per­so­nas per­die­ron la vi­da ya en el hos­pi­tal”, di­jo el je­fe de po­li­cía del con­da­do de Bro­ward, Scott Is­rael, ca­li­fi­can­do la es­ce­na del cri­men co­mo “ho­rri­ble”.

El sos­pe­cho­so, que es­tá ba­jo cus­to­dia, fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Ni­ko­las Cruz y ha­bía si­do ex­pul­sa­do por “ra­zo­nes dis­ci­pli­na­rias”.

“Ya he­mos co­men­za­do a exa­mi­nar sus cuen­tas en las re­des so­cia­les y al­gu­nas de las co­sas que nos vie­nen a la men­te son muy, muy in­quie­tan­tes”, di­jo Is­rael. “Cree­mos que te­nía un ri­fle AR-15”, agre­gó.

Cruz fue arres­ta­do sin in­ci­den­tes en la cer­ca­na ciu­dad de Co­ral Springs y lle­va­do al hos­pi­tal con he­ri­das le­ves, aña­dió.

Un maes­tro de la es­cue­la de­cla­ró al diario Mia­mi He­rald que Cruz ha­bía si­do iden­ti­fi­ca­do an­te­rior­men­te co­mo una ame­na­za po­ten­cial pa­ra sus com­pa­ñe­ros de cla­se.

“El año pa­sa­do nos di­je­ron que no se le per­mi­tía in­gre­sar a la es­cue­la con una mo­chi­la”, di­jo el maes­tro de ma­te­má­ti­cas Jim Gard. “Hu­bo pro­ble­mas con él el año pa­sa­do por ame­na­zas a los es­tu­dian­tes, y creo que se le pi­dió que aban­do­na­ra las ins­ta­la­cio­nes”. EPI­DE­MIA. Una fuen­te de la po­li­cía di­jo a CBS News que el ata­can­te ac­ti­vó una alar­ma de in­cen­dio an­tes de em­pe­zar a dis­pa­rar.

El ti­ro­teo, uno de 18 re­gis­tra­dos en Es­ta­dos Uni­dos des­de el co­mien­zo del año, vuel­ve a po­ner so­bre el ta­pe­te la epi­de­mia de vio­len­cia ar­ma­da en el país y el fá­cil ac­ce­so a las ar­mas, con 33.000 muer­tes anua- les re­la­cio­na­das con ar­mas de fue­go.

“Es un día ho­rri­ble pa­ra nosotros”, di­jo el su­pe­rin­ten­den­te del dis­tri­to es­co­lar, Ro­bert Run­cie.

Is­rael coin­ci­dió: “Es un día te­rri­ble pa­ra Par­kland”.

La al­cal­de­sa de Par­kland, Ch­ris­ti­ne Huns­chofsky, di­jo a CNN que ha­bló con va­rios es­tu­dian­tes tras el ti­ro­teo que co­men- zó so­bre las 14 ho­ras.

“Es­ta­ban muy asus­ta­dos”, afir­mó. “Y ca­si en es­ta­do de shock cuan­do sa­lie­ron”.

Con­sul­ta­da so­bre la se­gu­ri­dad en la es­cue­la, a la que con­cu­rren unos 3.000 es­tu­dian­tes, Huns­chofskyn di­jo que ha­bía siem­pre un ofi­cial de po­li­cía presente y que las ins­ta­la­cio­nes tie­nen un “úni­co pun­to de in­gre­so”.

La te­le­vi­sión mos­tró es­tu­dian­tes eva­cuan­do el lu­gar, al­gu­nos con los bra­zos en al­to, mien­tras ofi­cia­les de po­li­cía con cascos, cha­le­cos an­ti­ba­las y ar­mas au­to­má­ti­cas vi­gi­la­ban va­rios pun­tos al­re­de­dor del com­ple­jo es­co­lar.

AFP/IN­TER­NET

Cons­ter­na­dos pa­dres de fa­mi­lia sa­len de la es­cue­la con sus hi­jos, tras el ti­ro­teo per­pe­tra­do por Ni­ko­las Cruz.

FOTOS AFP

Un gru­po de alum­nos sa­le en fi­la an­te la vi­gi­lan­cia de ofi­cia­les de po­li­cía que lu­cen ar­mas au­to­má­ti­cas.

Al­gu­nos de los pa­dres de fa­mi­lias se hi­cie­ron pre­sen­tes en la es­cue­la pa­ra ave­ri­guar por sus hi­jos.

Mo­men­to en el que la Po­li­cía con­du­ce de­te­ni­do a Ni­ko­las Cruz, el su­pues­to au­tor del ti­ro­teo.

Es­te es­tu­dian­te llo­ra tras sa­lir de la es­cue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.