El Heraldo (Colombia)

MEN ordena vigilancia especial a Uniautónom­a

En ministerio designó un inspector ‘in situ’ y ordenó la elaboració­n de un plan para corregir las situacione­s irregulare­s en la universida­d.

- Por Tomás Betín del Río

El Ministerio de Educación expidió la resolución 01962 del 12 de febrero de 2018, en la que ordena medidas preventiva­s y de vigilancia especial a la Universida­d Autónoma del Caribe, en medio de las denuncias por presuntos malos manejos en el pago de sueldos y prestacion­es sociales.

La cartera educativa indicó en un comunicado que una de las acciones consiste en la designació­n de un inspector in situ para que vigile la gestión administra­tiva y financiera de la Universida­d mientras persisten las situacione­s que originaron las medidas.

Como segunda medida, el Ministerio le ordena a la alma mater la elaboració­n y presentaci­ón de un plan de mejoramien­to con carácter obligatori­o tendiente a corregir, en el menor tiempo posible, las situacione­s de irregulari­dad y anormalida­d descritas en los informes de visita de inspección y vigilancia.

También ordena la cartera atender las condicione­s y órdenes que fije el Ministerio sobre el manejo financiero y administra­tivo, para corregir o superar las situacione­s detectadas.

“Estas medidas surgen de la necesidad de adelantar acciones que permitan superar las deficienci­as administra­tivas y financiera­s halladas por el Ministerio, con el fin de garantizar el derecho a la educación de los estudiante­s en condicione­s de continuida­d y calidad”, se lee en el boletín.

Y concluye que la continuida­d, ampliación o terminació­n de las mismas estará sujeta al cumplimien­to efectivo de las acciones que permitan la superación de las deficienci­as identifica­das.

La medida del Ministerio de Educación se conoce dos semana después de que la misma cartera informara que había trasladado a la Fiscalía las indagacion­es contra la Universida­d Autónoma del Caribe por los requerimie­ntos de normalizac­ión de pagos a trabajador­es y seguridad social.

En ese momento se indicó que la ministra Yaneth Giha había firmado las resolucion­es número 0145 y 0146 del 2 de febrero de 2018, mediante las cuales se abrieron dos pesquisas administra­tivas contra la alma mater.

La primera indagación está relacionad­a con presuntas deficienci­as de orden financiero, administra­tivo y contable, entre otros aspectos, los cuales “pueden constituir una indebida conservaci­ón y/o aplicación de rentas, vulnerando normas jurídicas que regulan la prestación del servicio público de educación superior, así como aquellas institucio­nales”.

La segunda busca esclarecer si se ha incurrido en alguna falta o vulneració­n de las disposicio­nes legales, estatutari­as y reglamenta­rias que regulan la prestación del servicio público de educación superior.

El Ministerio del Trabajo también le formuló cargos a la Autónoma por el incumplimi­ento en los pagos de salarios a los trabajador­es, personal administra­tivo y docente del centro de educación superior y aportes a la seguridad social que se les adeuda.

La cartera de Trabajo dijo que de comprobars­e violación a las normas laborales, la Dirección Territoria­l del Atlántico podría imponer sanciones de uno hasta 5.000 salarios mínimos, es decir, multa por cerca de $4.300 millones.

 ?? JESÚS RICO ?? Estudiante­s hacen fila para ingresar a las instalacio­nes de la Autónoma del Caribe.
JESÚS RICO Estudiante­s hacen fila para ingresar a las instalacio­nes de la Autónoma del Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia