El Heraldo (Colombia)

Tres barrios de Puerto, afectados por falla en red de alcantaril­lado

Más de 400 metros de tubería están siendo renovados.

- Por Carolina Vargas H.

GIOVANNY MARTÍNEZ Comerciant­e “La tubería vieja se reventaba cada dos días”.

Habitantes afirman que los desagües eran constantes.

Tres barrios en el municipio de Puerto Colombia (Villa Encanto, San Carlos y Pastrana), estuvieron afectados por una falla en las tuberías del sistema de alcantaril­lado de esa población del Atlántico.

Se trata del tramo que bordea al Cementerio Municipal y sale a la carrera 10 del barrio Villa Encanto, el cual -según relatan los vecinoscon­taba con una red de alcantaril­la bastante de- teriorada, por lo que las corrientes de aguas negras en las calles eran constantes.

Esta situación, dijeron los vecinos, generaron emergencia­s en varias ocasiones, por los fuertes olores y propagació­n de roedores.

“Como esa era una tubería vieja, se reventaba casi cada dos días y todos los vecinos llamaban a quejarse porque el mal olor era terrible, entonces venían y arreglaban un pedazo, pero al poco tiempo se reventaba otro y otro y así duró por mucho tiempo”, explicó Giovanny Martínez, comerciant­e del sector.

Martínez afirma ser uno de los que más se vio afectados con la situación, ya que las ventas de sus productos bajaron considerab­lemente.

“Acá en el negocio obviamente disminuían las ventas cada vez que pasaba eso, porque no es lo mismo tomarse una gaseosa y comerse una galleta tranquilo y sin problema a tomársela con esos olores”, relató.

INTERVENCI­ÓN EN MARCHA. Las obras de renovación de tuberías en este tramo ya fueron iniciadas por parte de Triple A (empresa encargada de proveer el servicio de agua, aseo y alcantaril­lado). La compañía informó que las nuevas tuberías son mayor diámetro en proporción a las anteriores, para evitar que se repitan los vertimient­os.

“Triple A ha adelantado la reposición de más de 400 metros de tubería para optimizar el servicio de alcantaril­lado en el municipio de Puerto Colombia, por lo cual se ha ampliado la tubería de 16 pulgadas a 20 pulgadas para aumentar la capacidad de las redes y así evitar vertimient­os”, informó la entidad.

En cuanto al tiempo que falta para que los trabajos queden listos, la empresa manifestó que “la finalizaci­ón de la obra por completo no tiene fecha concreta de terminació­n”.

Sin embargo, los habitantes del sector aseguran que ya se ve el cambio y que sienten que es muy poco lo que falta para no volver a sufrir más una emergencia sanitaria, como las que se vivieron anteriorme­nte.

“A pesar de que hace 8 días hubo un estallido en las tuberías, a eso de las 3:00 a.m., generando una fuga otra vez, las obras continuaro­n enseguida y creo que ellos ya están terminando, porque por lo que veo solo les falta un pedazo acá de empalme, pero la tubería ya es nueva, ya la vieja la quitaron”, expresó Luis Santiago Viloria, residente del sector.

 ?? JESÚS RICO ?? Residentes muestran parte de la obra en proceso.
JESÚS RICO Residentes muestran parte de la obra en proceso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia