Tres ba­rrios de Puer­to, afec­ta­dos por fa­lla en red de al­can­ta­ri­lla­do

Más de 400 me­tros de tu­be­ría es­tán sien­do re­no­va­dos.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Ca­ro­li­na Var­gas H.

GIOVANNY MAR­TÍ­NEZ Co­mer­cian­te “La tu­be­ría vie­ja se re­ven­ta­ba ca­da dos días”.

Ha­bi­tan­tes afir­man que los desagües eran cons­tan­tes.

Tres ba­rrios en el mu­ni­ci­pio de Puer­to Co­lom­bia (Vi­lla En­can­to, San Car­los y Pastrana), es­tu­vie­ron afec­ta­dos por una fa­lla en las tu­be­rías del sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do de esa po­bla­ción del Atlán­ti­co.

Se tra­ta del tra­mo que bor­dea al Ce­men­te­rio Mu­ni­ci­pal y sa­le a la ca­rre­ra 10 del ba­rrio Vi­lla En­can­to, el cual -se­gún re­la­tan los ve­ci­nos­con­ta­ba con una red de alcantarilla bas­tan­te de- te­rio­ra­da, por lo que las co­rrien­tes de aguas ne­gras en las ca­lles eran cons­tan­tes.

Es­ta si­tua­ción, di­je­ron los ve­ci­nos, ge­ne­ra­ron emer­gen­cias en va­rias oca­sio­nes, por los fuer­tes olo­res y pro­pa­ga­ción de roe­do­res.

“Co­mo esa era una tu­be­ría vie­ja, se re­ven­ta­ba ca­si ca­da dos días y to­dos los ve­ci­nos lla­ma­ban a que­jar­se por­que el mal olor era te­rri­ble, en­ton­ces ve­nían y arre­gla­ban un pe­da­zo, pe­ro al po­co tiem­po se re­ven­ta­ba otro y otro y así du­ró por mu­cho tiem­po”, ex­pli­có Giovanny Mar­tí­nez, co­mer­cian­te del sec­tor.

Mar­tí­nez afir­ma ser uno de los que más se vio afec­ta­dos con la si­tua­ción, ya que las ven­tas de sus pro­duc­tos ba­ja­ron con­si­de­ra­ble­men­te.

“Acá en el ne­go­cio ob­via­men­te dis­mi­nuían las ven­tas ca­da vez que pa­sa­ba eso, por­que no es lo mis­mo to­mar­se una ga­seo­sa y co­mer­se una ga­lle­ta tran­qui­lo y sin pro­ble­ma a to­már­se­la con esos olo­res”, re­la­tó.

IN­TER­VEN­CIÓN EN MAR­CHA. Las obras de renovación de tu­be­rías en es­te tra­mo ya fue­ron ini­cia­das por par­te de Tri­ple A (em­pre­sa en­car­ga­da de pro­veer el ser­vi­cio de agua, aseo y al­can­ta­ri­lla­do). La com­pa­ñía in­for­mó que las nue­vas tu­be­rías son ma­yor diá­me­tro en pro­por­ción a las an­te­rio­res, pa­ra evi­tar que se re­pi­tan los ver­ti­mien­tos.

“Tri­ple A ha ade­lan­ta­do la re­po­si­ción de más de 400 me­tros de tu­be­ría pa­ra op­ti­mi­zar el ser­vi­cio de al­can­ta­ri­lla­do en el mu­ni­ci­pio de Puer­to Co­lom­bia, por lo cual se ha am­plia­do la tu­be­ría de 16 pul­ga­das a 20 pul­ga­das pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de las re­des y así evi­tar ver­ti­mien­tos”, in­for­mó la en­ti­dad.

En cuan­to al tiem­po que fal­ta pa­ra que los tra­ba­jos que­den lis­tos, la em­pre­sa ma­ni­fes­tó que “la fi­na­li­za­ción de la obra por com­ple­to no tie­ne fe­cha con­cre­ta de ter­mi­na­ción”.

Sin em­bar­go, los ha­bi­tan­tes del sec­tor ase­gu­ran que ya se ve el cam­bio y que sien­ten que es muy po­co lo que fal­ta pa­ra no vol­ver a su­frir más una emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, co­mo las que se vi­vie­ron an­te­rior­men­te.

“A pe­sar de que hace 8 días hu­bo un es­ta­lli­do en las tu­be­rías, a eso de las 3:00 a.m., ge­ne­ran­do una fu­ga otra vez, las obras con­ti­nua­ron en­se­gui­da y creo que ellos ya es­tán ter­mi­nan­do, por­que por lo que veo so­lo les fal­ta un pe­da­zo acá de em­pal­me, pe­ro la tu­be­ría ya es nue­va, ya la vie­ja la qui­ta­ron”, ex­pre­só Luis San­tia­go Vi­lo­ria, re­si­den­te del sec­tor.

JE­SÚS RI­CO

Re­si­den­tes mues­tran par­te de la obra en pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.