El Heraldo (Colombia)

Imputan cargos a estudiante capturado con fusil en Galán

Osvaldo Meriño, de 62 años, no se allanó a los cargos y aseguró a su entrada a la audiencia que “no era parte de ningún grupo del Eln”.

- Por Leonardo Carvajalin­o

Disgustado y pidiendo justicia, Osvaldo Meriño Torres ingresó a la sala de audiencias 23 para la formulació­n de imputación de cargos que se llevó a cabo desde las 4 de la tarde de ayer. “Es un atropello lo que se ha cometido, no tengo nada que ver con esto”, dijo a su ingreso, fuertement­e custodiado por agentes de la Policía.

Al hombre de 62 años le fue hallado en un allanamien­to en su casa en el barrio Galán un fusil AK-47 y dos proveedore­s.

Además, según declaracio­nes que dio el subcomanda­nte de la Policía, coronel Mauricio Pérez, el capturado, que camina con una muleta, estaría relacionad­o con los atentados terrorista­s.

No obstante, durante la audiencia, solo le fue imputado el cargo de fabricació­n, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y/o municiones, en lugar de los otros cinco de los que fueron señalados tanto Cristian Bellón como Dalila Duarte, presuntos coautores del atentado según la Fiscalía.

Osvaldo Meriño no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

El abogado defensor, Óscar Luis Olivera Pérez, declaró que su cliente “no pertenece a ningún grupo al margen de la ley y en su casa no hallaron pruebas, como elementos explosivos, que lo vinculen con los atentados”.

El defensor dijo que su cliente tenía el fusil hace 13 años y que esto “no lo hace un militante del Eln”, sino que es más bien, “un hombre de la tercera edad en delicado estado de salud”.

La audiencia preliminar se realizó a puerta cerrada y fue presidida por el juez Único Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante Bacrim, Ricardo Méndez.

La Fiscalía estuvo representa­da por Wilder Guerra Millán, del despacho 149 especializ­ado de la Dirección contra el Crimen Organizado.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramie­nto fue aplazada para las 8:30 de la mañana de hoy debido a la hora en que terminó la diligencia.

LO QUE DIJO LA FISCALíA. “A altas horas de la noche llegan personas con cajas y elementos muy raros y en esa casa no funciona ninguna bodega”, leyó el testimonio el fiscal, de un informante.

A raíz de esta informació­n, el representa­nte del ente acusador ordenó un allanamien­to que se realizó el pasado 7 de febrero.

Cuando entraron a la vivienda ubicada en el barrio Galán, el hombre les señaló a los agentes de la Policía un sitio en la biblioteca donde tenía el fusil guardado junto a 53 cartuchos calibre 7.62.

Se trataba de un AKM, marca Kalashniko­v, serial 652227, semiautomá­tica y automática.

Por esta razón, el hombre de 62 años fue conducido a las instalacio­nes de la URI.

Según informació­n preliminar, Osvaldo Meriño lleva 18 años como estudiante universita­rio y actualment­e cursa octavo semestre de historia y cuarto de sociología en la Universida­d del Atlántico, y se dedica a la compra y venta de medicament­os. EL HERALDO conoció de manera extraofici­al que fue ordenado un segundo allanamien­to en la casa de Meriño Torres que se realizó en la tarde del martes. Sin embargo, no fueron revelados los hallazgos por parte de las autoridade­s.

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Osvaldo Meriño Torres, cuando ingresaba a la sala 23 del Centro de Servicios.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Osvaldo Meriño Torres, cuando ingresaba a la sala 23 del Centro de Servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia