Impu­tan car­gos a es­tu­dian­te cap­tu­ra­do con fu­sil en Ga­lán

Os­val­do Me­ri­ño, de 62 años, no se alla­nó a los car­gos y ase­gu­ró a su en­tra­da a la au­dien­cia que “no era par­te de nin­gún gru­po del Eln”.

El Heraldo (Colombia) - - JUDICIALES - Por Leo­nar­do Car­va­ja­lino

Dis­gus­ta­do y pi­dien­do jus­ti­cia, Os­val­do Me­ri­ño Torres in­gre­só a la sa­la de au­dien­cias 23 pa­ra la for­mu­la­ción de impu­tación de car­gos que se lle­vó a ca­bo des­de las 4 de la tar­de de ayer. “Es un atro­pe­llo lo que se ha co­me­ti­do, no ten­go nada que ver con es­to”, di­jo a su in­gre­so, fuer­te­men­te cus­to­dia­do por agen­tes de la Po­li­cía.

Al hom­bre de 62 años le fue ha­lla­do en un alla­na­mien­to en su ca­sa en el ba­rrio Ga­lán un fu­sil AK-47 y dos pro­vee­do­res.

Ade­más, se­gún de­cla­ra­cio­nes que dio el sub­co­man­dan­te de la Po­li­cía, co­ro­nel Mau­ri­cio Pérez, el cap­tu­ra­do, que ca­mi­na con una mu­le­ta, es­ta­ría re­la­cio­na­do con los aten­ta­dos te­rro­ris­tas.

No obs­tan­te, du­ran­te la au­dien­cia, so­lo le fue impu­tado el car­go de fa­bri­ca­ción, trá­fi­co y por­te ile­gal de ar­mas de fue­go y/o mu­ni­cio­nes, en lu­gar de los otros cin­co de los que fue­ron se­ña­la­dos tan­to Cristian Be­llón co­mo Da­li­la Duar­te, pre­sun­tos coau­to­res del aten­ta­do se­gún la Fis­ca­lía.

Os­val­do Me­ri­ño no se alla­nó a los car­gos que le im­pu­tó la Fis­ca­lía.

El abo­ga­do de­fen­sor, Óscar Luis Oli­ve­ra Pérez, de­cla­ró que su clien­te “no per­te­ne­ce a nin­gún gru­po al mar­gen de la ley y en su ca­sa no ha­lla­ron prue­bas, co­mo ele­men­tos ex­plo­si­vos, que lo vin­cu­len con los aten­ta­dos”.

El de­fen­sor di­jo que su clien­te te­nía el fu­sil hace 13 años y que es­to “no lo hace un mi­li­tan­te del Eln”, sino que es más bien, “un hom­bre de la ter­ce­ra edad en de­li­ca­do es­ta­do de sa­lud”.

La au­dien­cia pre­li­mi­nar se reali­zó a puer­ta ce­rra­da y fue pre­si­di­da por el juez Úni­co Pe­nal Mu­ni­ci­pal con fun­cio­nes de con­trol de ga­ran­tías ambulante Ba­crim, Ri­car­do Mén­dez.

La Fis­ca­lía es­tu­vo re­pre­sen­ta­da por Wil­der Gue­rra Mi­llán, del des­pa­cho 149 es­pe­cia­li­za­do de la Di­rec­ción con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do.

La au­dien­cia de so­li­ci­tud de medida de ase­gu­ra­mien­to fue apla­za­da pa­ra las 8:30 de la ma­ña­na de hoy de­bi­do a la ho­ra en que ter­mi­nó la di­li­gen­cia.

LO QUE DI­JO LA FIS­CA­LíA. “A al­tas ho­ras de la no­che lle­gan per­so­nas con ca­jas y ele­men­tos muy ra­ros y en esa ca­sa no fun­cio­na nin­gu­na bo­de­ga”, le­yó el tes­ti­mo­nio el fis­cal, de un in­for­man­te.

A raíz de es­ta in­for­ma­ción, el re­pre­sen­tan­te del en­te acu­sa­dor or­de­nó un alla­na­mien­to que se reali­zó el pa­sa­do 7 de fe­bre­ro.

Cuan­do en­tra­ron a la vi­vien­da ubi­ca­da en el ba­rrio Ga­lán, el hom­bre les se­ña­ló a los agen­tes de la Po­li­cía un si­tio en la bi­blio­te­ca don­de te­nía el fu­sil guar­da­do jun­to a 53 car­tu­chos ca­li­bre 7.62.

Se tra­ta­ba de un AKM, mar­ca Ka­lash­ni­kov, se­rial 652227, se­mi­au­to­má­ti­ca y au­to­má­ti­ca.

Por es­ta ra­zón, el hom­bre de 62 años fue con­du­ci­do a las ins­ta­la­cio­nes de la URI.

Se­gún in­for­ma­ción pre­li­mi­nar, Os­val­do Me­ri­ño lle­va 18 años co­mo es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio y ac­tual­men­te cur­sa oc­ta­vo se­mes­tre de his­to­ria y cuar­to de so­cio­lo­gía en la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, y se de­di­ca a la com­pra y ven­ta de me­di­ca­men­tos. EL HE­RAL­DO co­no­ció de ma­ne­ra ex­tra­ofi­cial que fue or­de­na­do un se­gun­do alla­na­mien­to en la ca­sa de Me­ri­ño Torres que se reali­zó en la tar­de del mar­tes. Sin em­bar­go, no fue­ron re­ve­la­dos los ha­llaz­gos por par­te de las au­to­ri­da­des.

LUIS FE­LI­PE DE LA HOZ

Os­val­do Me­ri­ño Torres, cuan­do in­gre­sa­ba a la sa­la 23 del Cen­tro de Ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.