“El ma­yor pro­ble­ma es­tá en la intolerancia de la ciu­da­da­nía”, di­ce ge­ne­ral Bo­te­ro Coy

Co­man­dan­te de la Me­bar in­di­có que 9 de los 12 ho­mi­ci­dios de Car­na­val fue­ron por el fe­nó­meno.

El Heraldo (Colombia) - - JUDICIALES - Por Ken­ji Do­ku

“Cap­tu­ra­mos a sie­te in­di­vi­duos por el de­li­to de ho­mi­ci­dio”. MA­RIANO BO­TE­RO COY

En un ba­lan­ce ge­ne­ral de los cua­tro días de Car­na­val en Ba­rran­qui­lla y su área me­tro­po­li­ta­na, el ge­ne­ral Ma­riano Bo­te­ro Coy, co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, con­ta­bi­li­zó nue­ve ho­mi­ci­dios por el fe­nó­meno de la intolerancia y pre­ci­só ade­más que la lo­ca­li­dad Su­roc­ci­den­te tu­vo la ma­yo­ría de es­tos ca­sos.

En to­tal, se­gún Bo­te­ro Coy, fue­ron con­ta­bi­li­za­das 12 muer­tes vio­len­tas en Ba­rran­qui­lla y su área me­tro­po­li­ta­na.

“Fue­ron 502 even­tos que se cu­brie­ron en pre­car­na­val y Car­na­val en Ba­rran­qui­lla y su área me­tro­po­li­ta­na. En nin­guno de es­tos hu­bo afec­ta­ción. En nin­guno de los es­ce­na­rios de Car­na­val hu­bo in­con­ve­nien­tes. Sin em­bar­go, fue­ra de los es­ce­na­rios de Car­na­val, tu­vi­mos to­dos es­tos la­men­ta­bles por he­chos de intolerancia”, ex­pre­só el al­to ofi­cial, en rue­da de pren­sa des­de el Co­man­do.

Bo­te­ro Coy hi­zo én­fa­sis en uno de los he­chos en el que fue ase­si­na­do con ar­ma blan­ca un ha­bi­tan­te del ba­rrio La Chi­ni­ta. El hom­bre, iden­ti­fi­ca­do co­mo Ar­man­do Ra­fael Es­cor­cia Viz­caíno, de 43 años, fue ata­ca­do lue­go de que su­pues­ta­men­te tro­pe­za­ra los glú­teos a la pa­re­ja de un in­di­vi­duo co­no­ci­do con el alias de ‘Mono Bol­sa’. El he­cho su­ce­dió en la ma­dru­ga­da del do­min­go.

Otro de es­tos ca­sos su­ce­dió en el ba­rrio Pi­nar del Río, en la vía a Juan Mi­na. Allí fue­ron ul­ti­ma­dos a ti­ros dos pri­mos iden­ti­fi­ca­dos co­mo Wil­der Ló­pez y Ra­fael Guz­mán.

Por es­te he­cho fue cap­tu­ra­do un su­je­to iden­ti­fi­ca­do co­mo Jei­ner Ri­ve­ra Cal­de­rón.

“Las ri­ñas subie­ron un 8% con res­pec­to a las fies­tas del año an­te­rior. De­be­mos tra­ba­jar con co­mu­ni­da­des en el te­ma de so­por­tar­nos los unos a los otros”, ano­tó Bo­te­ro Coy.

PO­LI­CíAS HE­RI­DOS. El co­man­dan­te de la Me­bar tam­bién re­gis­tró 5 po­li­cías ata­ca­dos en me­dio de pro­ce­di­mien­tos du­ran­te los cua­tro días de fies­ta.

Uno de los he­chos que, se­gún el co­man­dan­te, cau­só más re­cha­zó en­tre las au­to­ri­da­des fue el ocu­rri­do con­tra un ser­vi­dor en el ba­rrio El Ma­nan­tial del mu­ni­ci­pio de So­le­dad.

En es­te lu­gar, el pa­tru­lle­ro Jaime Elías Se­gu­ra Urue­ta, de 30 años y ads­cri­to a la Es­ta­ción de Po­li­cía de Los Al­men­dros, per­dió par­te de un de­do lue­go de que fue­ra mor­di­do por un su­je­to al que le so­li­ci­tó una re­qui­sa.

“Es­te re­qui­rió a un ciu­da­dano pa­ra re­gis­tro. Es­te hom­bre agre­de al pa­tru­lle­ro y de un mor­dis­co le cer­ce­na la fa­lan­ge del de­do me­dio de la mano de­re­cha. El hom­bre fue de­te­ni­do por le­sio­nes per­so­na­les agra­va­das. En otro he­cho, otro uni­for­ma­do fue ata­ca­do a pie­dras”, di­jo Ma­riano Bo­te­ro.

En otras ci­fras, el al­to ofi­cial des­ta­có la cap­tu­ra de 131 per­so­nas, por los de­li­tos de hur­to, le­sio­nes per­so­na­les y ho­mi­ci­dio.

Hu­bo ade­más 794 tras­la­dos a la UPJ y 298 comparendos por vio­la­ción al Có­di­go de Po­li­cía.

PREN­SA PO­LI­CíA

Un uni­for­ma­do re­qui­sa a una per­so­na en moto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.