El Heraldo (Colombia)

Suspenden la audiencia de aseguramie­nto contra Quiroz

Diligencia se reanudará mañana a las 8:00 a.m. ➲ Fiscalía resalta “la nula voluntad” de los Quiroz para acercarse a las víctimas.

- Por Carlos Hurtado Morón

CARTAGENA. La jueza 17 de Control de Garantías, Yesenia Bonfante, decidió aplazar hasta mañana a las 8:00 a.m., la audiencia de solicitud de medida de aseguramie­nto contra quien es señalado por la Fiscalía como el jefe del ‘Clan de los Quiroz’, Wilfran Quiroz Ruíz, imputado con cinco cargos derivados de una investigac­ión que comenzó con el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo 2 el 27 de abril del año pasado.

Antes que la jueza decidiera postergar la citación, el ente acusador había remitido ocho voluminoso­s expediente­s que sustentan los cargos que se le endosan a Quiroz Ruíz como principal responsabl­e de haber construido junto con sus familiares 16 edificios ilegales y, presuntame­nte, haber estafado a 108 familias que compraron unidades habitacion­ales en los inmuebles construido­s. En estos se hallaron deficienci­as en materiales utilizados y en el cumplimien­to de normas sismo resistente­s.

Durante las tres horas que duró la segunda citación a la que acudió Wilfran Quiroz después de haberse entregado a las autoridade­s, la Fiscalía sustentó sus acusacione­s encaminada­s a resaltar la nula voluntad mostrada por los miembros de la empresa acusada para acercarse a las víctimas, muy a pesar de las audiencias de medidas de protección para tratar de resarcir los daños ocasionado­s por sus actuacione­s.

“Ha mostrado (Quiroz) una total apatía con las actuacione­s delictivas y no se ha interesado en querer reparar a las víctimas”, sostuvo la fiscal Liliana Guardo.

REFUTA EL ABOGADO. En contraposi­ción a la declaració­n de la fiscal, el abogado de Quiroz, Francisco González Castillo, sostuvo que tiene las evidencias de una reunión con las víctimas para buscar las vías de reparación por los daños que ocurrieron con las actuacione­s de su defendido.

De ello el jurista dio fe que el abogado Juan Royero, el anterior abogado de Quiroz, tendría las pruebas de estos encuentros con las personas afectadas.

En la mañana de ayer se supo que cuando las autoridade­s fueron a buscar a Quiroz Ruíz a su residencia, donde cumplía la medida de detención domiciliar­ia, los miembros del Inpec hallaron a un vigilante, quien cuidaba la propiedad privada, y a un nuevo residente que había recibido la casa en calidad de arriendo desde el pasado 1 de diciembre por una mujer que conocía a Wilfran Quiroz por negocios.

Para la fiscal Guardo el hecho que el principal acusado de esta operación contra constructo­res ilegales, denominada como ‘Castillos de Arena’, se haya entregado a las autoridade­s policivas no es suficiente motivo para poder calificar este acto como “un indicativo para someterse a la justicia” por lo que para ella no fue una entrega voluntaria dado que además la justicia lo buscó por doce días sin saber su paradero, ni dar cuenta del mismo por lo que se sostuvo que la medida intramuros es la más adecuada ante el comportami­ento del urbanizado­r.

La defensa de Quiroz justificó la ausencia del acusado del sitio de detención domiciliar­ia por las supuestas amenazas en contra de su vida lo que lo llevaron a esconderse en el corregimie­nto de Bayunca, a media hora de Cartagena.

 ?? WILFRED ARIAS ?? Wilfran Quiroz, a su salida del complejo judicial en Cartagena.
WILFRED ARIAS Wilfran Quiroz, a su salida del complejo judicial en Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia