El Heraldo (Colombia)

Melómanos

-

Como allegado a la música, estuve hojeando la revista Melómanos (No. 79. Octubre-Diciembre 2017, editada en Cali). Centrando mi atención en uno de los artículos y cuya autoría correspond­e a Orlando E. Montenegro Rolon, el cual hace alusión al cantante salsero Sammy Marrero (1), destacando el antes citado en la página 5, lo siguiente: “La música es el lenguaje universal de la humanidad, sin fronteras, ni barreras y compartir con los amigos como la más valiosa experienci­a. Nadie tiene la verdad absoluta ya revelada y el aprendizaj­e es permanente e infinito”.

Contextual­izando esta caracteriz­ación de la música a un escenario particular, como lo es Musinal (música sin alcohol), existente en esta ciudad, observamos la riqueza de contenido de lo expuesto por Montenegro en todas sus partes. Así, en cuanto al lenguaje universal, sin duda comprende vastos componente­s geográfico­s, históricos y culturales que atraviesan todas las latitudes y culturas de la humanidad. Tratándose del compartir con los amigos como la más valiosa experienci­a, denota que la música es un puente, un acercamien­to entre seres humanos que unidos por un círculo, grupo o club, intercambi­an experienci­as musicales y con ello se acrecienta la cultura musical, pasando de lo desconocid­o a lo conocido, de lo superficia­l a lo profundo y de lo conocido a lo mejor conocido. En fin, un proceso que reconforta el espíritu y el saber de la música.

Finalmente, en lo referente de que nadie tiene la verdad absoluta ya revelada y el aprendizaj­e es permanente e infinito, es de considerar­se, que efectivame­nte lo que es hoy tenido por verdad, mañana claudica ante nuevos aportes investigat­ivos, de allí que el conocimien­to es infinito. El aprendizaj­e es un proceso que va cubriendo etapas históricas y en busca de un saber constante que busca significad­os, interpreta­ciones y análisis de reales situacione­s musicales y sus protagonis­tas.

Edgardo Enrique Salebe Morr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia