Melómanos

El Heraldo (Colombia) - - OPINIÓN -

Co­mo alle­ga­do a la mú­si­ca, es­tu­ve ho­jean­do la re­vis­ta Melómanos (No. 79. Oc­tu­bre-Di­ciem­bre 2017, editada en Ca­li). Cen­tran­do mi aten­ción en uno de los ar­tícu­los y cu­ya au­to­ría co­rres­pon­de a Or­lan­do E. Mon­te­ne­gro Ro­lon, el cual hace alu­sión al can­tan­te sal­se­ro Sammy Marrero (1), des­ta­can­do el an­tes ci­ta­do en la pá­gi­na 5, lo si­guien­te: “La mú­si­ca es el len­gua­je uni­ver­sal de la hu­ma­ni­dad, sin fron­te­ras, ni ba­rre­ras y com­par­tir con los ami­gos co­mo la más va­lio­sa ex­pe­rien­cia. Na­die tie­ne la ver­dad ab­so­lu­ta ya re­ve­la­da y el aprendizaje es per­ma­nen­te e in­fi­ni­to”.

Con­tex­tua­li­zan­do es­ta ca­rac­te­ri­za­ción de la mú­si­ca a un es­ce­na­rio par­ti­cu­lar, co­mo lo es Mu­si­nal (mú­si­ca sin al­cohol), exis­ten­te en es­ta ciu­dad, ob­ser­va­mos la ri­que­za de con­te­ni­do de lo ex­pues­to por Mon­te­ne­gro en to­das sus par­tes. Así, en cuan­to al len­gua­je uni­ver­sal, sin du­da com­pren­de vas­tos com­po­nen­tes geo­grá­fi­cos, his­tó­ri­cos y cul­tu­ra­les que atra­vie­san to­das las la­ti­tu­des y cul­tu­ras de la hu­ma­ni­dad. Tra­tán­do­se del com­par­tir con los ami­gos co­mo la más va­lio­sa ex­pe­rien­cia, de­no­ta que la mú­si­ca es un puen­te, un acer­ca­mien­to en­tre se­res hu­ma­nos que uni­dos por un círcu­lo, gru­po o club, in­ter­cam­bian ex­pe­rien­cias mu­si­ca­les y con ello se acre­cien­ta la cul­tu­ra mu­si­cal, pa­san­do de lo des­co­no­ci­do a lo co­no­ci­do, de lo su­per­fi­cial a lo pro­fun­do y de lo co­no­ci­do a lo me­jor co­no­ci­do. En fin, un pro­ce­so que re­con­for­ta el es­pí­ri­tu y el sa­ber de la mú­si­ca.

Fi­nal­men­te, en lo re­fe­ren­te de que na­die tie­ne la ver­dad ab­so­lu­ta ya re­ve­la­da y el aprendizaje es per­ma­nen­te e in­fi­ni­to, es de con­si­de­rar­se, que efec­ti­va­men­te lo que es hoy te­ni­do por ver­dad, ma­ña­na clau­di­ca an­te nue­vos apor­tes in­ves­ti­ga­ti­vos, de allí que el co­no­ci­mien­to es in­fi­ni­to. El aprendizaje es un pro­ce­so que va cu­brien­do eta­pas his­tó­ri­cas y en bus­ca de un sa­ber cons­tan­te que bus­ca sig­ni­fi­ca­dos, in­ter­pre­ta­cio­nes y aná­li­sis de reales si­tua­cio­nes mu­si­ca­les y sus pro­ta­go­nis­tas.

Edgardo En­ri­que Sa­le­be Morr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.