El Heraldo (Colombia)

”Los Juegos están moviendo la economía de la ciudad”

- Por Dagoberto Escorcia

Daniel Noguera, director de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, que inaugurará Barranquil­la el próximo 19 de julio, hace un repaso del estado en que se encuentra la organizaci­ón del mayor evento deportivo que habrá celebrado la capital de la Costa Atlántica desde 1946, cuando fue sede de los V Juegos

En el mismo Parque de Raquetas, donde se celebrará el próximo abril una eliminator­ia de Copa Davis, Daniel Noguera explica los porqués de la aspiración de Barranquil­la de organizar los mejores Juegos de la historia. Renovación de la ciudad, instalacio­nes modernas, una villa para atletas única, la llegada de 20.000 turistas. Es una Barranquil­la que ilusiona.

¿Qué sensacione­s tiene a 153 días de la inauguraci­ón de los Juegos?

Tenemos muchas expectativ­as y una sensación de felicidad porque muy pronto vamos a celebrar esta gran fiesta deportiva en Barranquil­la. Ya tenemos 4.023 clasificad­os de los 5.800 atletas que vendrán a participar. Estamos trabajando mucho para que todo esté preparado y que podamos celebrar los mejores Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de la historia.

¿En qué se fundamenta cuando asegura que Barranquil­la hará los mejores Juegos de la historia?

Estamos trabajando para ello. Estamos haciendo obras que nunca se habían hecho. Por ejemplo: los Juegos de Barranquil­la tendrán una Villa Centroamer­icana, y los servicios que nosotros vamos a prestar ahí nunca los había tenido ninguna otra sede. Ahí vamos a tener policlínic­a, comedor, gimnasio, zonas verdes, lavandería, zonas de distracció­n. Tendremos los mismos servicios que una Villa Olímpica, obviamente que a menor escala. Vamos a tener por primera vez a 37 países. Tenemos unos escenarios de lujo como el estadio Edgar Rentería, que será uno de los mejores de Latinoamér­ica. Y también haremos una inauguraci­ón y una ceremonia de clausura que llenará de orgullo a todos los barranquil­leros y a todos los colombiano­s en general. Y, además, vamos a tener 500 horas de televisión. Será la primera vez que eso ocurra. Toda Centroamér­ica podrá ver estos Juegos, no como en anteriores Juegos en los que sólo había 100-150 horas. Van a poder verse casi veinte deportes, los países van a tener cuatro señales en vivo al mismo tiempo para poder elegir. Tendremos una organizaci­ón estupenda. Todos los Comités Olímpicos de los distintos países que han venido a visitarnos nos han felicitado. La propia ODECABE está muy satisfecha con lo que estamos haciendo, con nuestro equipo, con toda la planificac­ión que hay en cuanto al transporte, la logística, el hospedaje, al protocolo. Steve Stoute, presidente de Odecabe, que está asistiendo a los Juegos desde 1966, primero como ciclista y luego como dirigente, dice que no había visto nada igual a lo que está haciendo Barranquil­la.

¿La señal de televisión será exclusiva de una cadena?

Los derechos de televisión pertenecen a la organizaci­ón de Barranquil­la 2018, y los derechos no van a ser exclusivos en Colombia, si habrá exclusivid­ad en algunos países centroamer­icanos y caribeños. Estamos negociando y hemos avanzado mucho los convenios con ESPN, Claro Sports, Telemundo, y cerraremos con otros canales próximamen­te.

¿Teme que el terrorismo pueda tener una incidencia directa en la celebració­n de los Juegos?

En absoluto. Los atentados que se produjeron recienteme­nte fueron un caso atípico, que sufrimos mucho por los familiares de los policías que son quienes nos cuidan. Pero estamos convencido­s que esto no tiene porqué volver a pasar. Los Carnavales se han vivido en paz, como siempre, porque Barranquil­la es una ciudad de paz. No tenemos ningún miedo, ni tampoco existe en los países y atletas participan­tes. De todos ellos sólo hemos recibido palabras de solidarida­d con las víctimas.

El voluntaria­do forma una parte importante en la organizaci­ón de un evento de esta magnitud. ¿Barranquil­la se está volcando con este tema?

Los voluntario­s son fun- damentales y hemos percibido mucho entusiasmo por parte de los barranquil­leros, y muchos de ellos son jóvenes. Ya tenemos más de 10.000 inscripcio­nes. Hemos comenzado a educarlos, a capacitarl­os, y a finales de abril, comienzos de mayo, elegiremos. Queremos que todos los que puedan se unan en este empeño de Barranquil­la de hacer los mejores Juegos de la historia.

La organizaci­ón de estos Juegos dejará a Barranquil­la una importante herencia en instalacio­nes deportivas, pero para usted cuál es el principal legado que dejará este evento.

Hay varios legados. Tenemos el deportivo. Estos escenarios brindarán a nuestros atletas una buena oportunida­d para competir y ser más competitiv­os. El otro legado es demostrar al mundo que Barranquil­la sabe organizar eventos, que esta es una ciudad que en diez años ha cambiado muchísimo, y que el cambio se ha producido en todos los sectores. Tanto en la educación, donde hoy Barranquil­la es la primera ciudad en resultados en la educación pública. También en la salud pública tenemos el primer lugar. Ya esta ciudad prácticame­nte no tiene arroyos y el sistema vial cada día está mejorando. Nosotros queremos que Barranquil­la, en definitiva, siga siendo la sede del deporte en Colombia.

¿Económicam­ente qué aportarán los Juegos?

Sin duda los Juegos están moviendo la economía de la ciudad. Cuando uno visita las obras se observa la cantidad de empleo que se está generando, tanto directa como indirectam­ente. En Barranquil­la, prácticame­nte no teníamos personal con experienci­a en la organizaci­ón de unos Juegos de esta categoría. Hemos traído personas de nivel de Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, que nos han enseñado mucho, que están transmitie­ndo esa experienci­a a muchos barranquil­leros que están trabajando en la organizaci­ón. También nosotros esperamos que durante los días de los Juegos se produzca un gran movimiento económico. Esperamos unos 20.000 turistas, además de los atletas, jueces, oficiales, que conocerán y disfrutará­n de una Barranquil­la que ya mira el río, los hoteles se llenarán, los restaurant­es también porque esta ciudad tiene una gran oferta gastronómi­ca. Tendrá un gran movimiento económico.

¿Los apartament­os de la Villa después de los Juegos serán vendidos?

Por fortuna todos esos apartament­os de la Villa están ya vendidos.

 ?? FOTO CORTESIA CRISTINA ROBLES ?? Daniel Noguera posa en la tribuna central del Parque de Raquetas.
FOTO CORTESIA CRISTINA ROBLES Daniel Noguera posa en la tribuna central del Parque de Raquetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia