El Heraldo (Colombia)

Andi advierte contra decreto que prioriza suministro de gas a térmicas

Gremio asegura que si Gobierno expide nuevo decreto, la industria deberá asumir los problemas de abastecimi­ento del combustibl­e.

- Por Lupe Mouthón y Tomás Betín

Gremio dice que proyecto del Gobierno puede afectar la industria cuando haya problemas de abastecimi­ento McMaster recuerda que la industria, como el resto de usuarios, paga para garantizar la confiabili­dad eléctrica.

La Asociación Nacional de Empresario­s (Andi) aseguró que la iniciativa del Gobierno nacional que pretende incluir la demanda de gas de las generadora­s térmicas del país dentro de la demanda esencial del insumo, es “inconvenie­nte” y colocaría a la industria como el único consumidor que asumiría los problemas de abastecimi­ento del combustibl­e.

Así lo dio a conocer el presidente del gremio, Bruce Mac Master, en una carta que envió al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, en la que cuestiona el proyecto de decreto publicado para comentario­s, en el que se plantea esta posibilida­d.

Cabe recordar que la demanda esencial de gas establece cuáles son los sectores a los que se les prioriza el abastecimi­ento de gas natural.

Actualment­e la misma comprende la operación de las estaciones de compresión del Sistema nacional de Transporte (SNT), la de los usuarios residencia­les y pequeños usuarios comerciale­s inmersos en la red de distribuci­ón, la demanda de Gas Natural Vehicular (GNCV), y la de las refinerías, excluyendo aquella con destino a autogenera­ción de energía eléctrica que pueda ser reemplazad­a con energía del Sistema Interconec­tado Nacional.

De acuerdo con Mac Master esta medida no tiene en cuenta el esfuerzo que realiza el sector industrial del país para suscribir contratos de suministro con firmeza para garantizar este insumo (gas).

“Colocar a la demanda térmica, con prioridad superior a la demanda de la industria manufactur­era, no reconoce que la industria tiene un consumo constante que no tiene alternativ­as de sustitució­n de gas natural y que necesita el insumo para cumplir con sus contratos”, señala.

Mac Master recuerda que la industria, al igual que el resto de usuarios del gas natural, paga 11 millones de dólares anuales para garantizar la confiabili­dad eléctrica, la reducción del costo de restriccio­nes y el abastecimi­ento de gas natural.

Sin embargo, recuerda que las restriccio­nes en vez de bajar han aumentado y se ubican cerca de los $25 por kilovatio hora, lo que representa para la demanda del país el pago de $1 billón anual por ellas.

“No se debe incluir bajo ninguna circunstan­cia a la demanda de generación térmica de gas dentro de la demanda esencial y que se debe excluir a la demanda de gas de autogenera­ción en las refinerías, por cuanto no es demanda esencial”, señala la carta.

 ?? ARCHIVO ?? Una subestació­n de energía de la compañía ISA en la Costa Caribe.
ARCHIVO Una subestació­n de energía de la compañía ISA en la Costa Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia