El Heraldo (Colombia)

Los episodios de Triplex Pizano para dar ‘madera’ al béisbol

Con el anuncio de liquidació­n judicial de esta empresa, establecid­a en Barranquil­la desde 1954, antiguos trabajador­es rememoran apoyo de la firma a la ‘pelota caliente’.

- Por Nilson Romo Mendoza

Para los habitantes del Caribe colombiano y mayores de 38 años de edad, la marca Triplex Pizano no solo está asociada a la madera y sus productos derivados. El poder de su insignia y su permanenci­a en la memoria colectiva está en la relación que logró, a través de sus inversione­s durante más de medio siglo en el Atlántico y Bolívar en el desarrollo de más de 10 proyectos de su industria, y en el valor agregado de apoyar un deporte regional como el béisbol.

El anuncio de liquidació­n judicial de Pizano S.A., por parte de la Superinten­dencia de Sociedades el pasado jueves, llevará al cierre “ordenado de un patrimonio del deudor y de la protección de los derechos de los acreedores”, pero también clausurará una etapa que arrancó con la decisión de sus fundadores de visionar en Barranquil­la su centro de producción estratégic­o.

En 1954, la compañía abrió la planta de producción de láminas contrachap­ados en la carrera 38, avenida Hamburgo. Así proyectó cada década nuevas inversione­s que siguieron en 1963, cuando instaló la ampliación de una línea producción de láminas de astillas aglomerada­s. Y en 1973 arrancó con su primera iniciativa de reforestac­ión en Luruaco (Atlántico).

Durante los años 60 y 70, su historia empresaria­l se reforzó con la presencia de la marca en el béisbol y dejó huella en glorias co-

 ?? ARCHIVO ?? Uno de los equipos de béisbol en los años 60 que apoyó Pizano S.A. en Barranquil­la.
ARCHIVO Uno de los equipos de béisbol en los años 60 que apoyó Pizano S.A. en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia