El Heraldo (Colombia)

PLANTAS TRABAJAN A SU MáXIMA CARGA: ANDEG

Térmicas usaron el gas de la regasifica­dora de Cartagena.

-

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadora­s (Andeg), Alejandro Castañeda, dijo que las plantas térmicas del país fueron despachada­s a su máxima carga durante los últimos 15 días y respondier­on de forma adecuada, tras los atentados que afectaron el funcionami­ento de dos de las tres líneas de interconex­ión del SIN (Sistema Interconec­tado Nacional) que abastecen a la Costa Caribe.

“Con esto, se garantiza el suministro de energía para el consumo de sector industrial y de los hogares de la región que requiere 1.900 MW para el consumo diario”, agregó. Explicó que los generadore­s térmicos fueron despachado­s a toda su capacidad (2.400 MW)

Castañeda dijo que los atentados generaron una situación operativa delicada, que ya se encuentra bajo control, pues el parque generador térmico de la región viene trabajando a tope tras el segundo atentado del 10 de febrero.

Afirmó que las térmicas optimizaro­n el uso del gas almacenado en la terminal de regasifica­ción de Cartagena, combinándo­lo con compras de gas en el mercado primario y secundario, más los contratos de gas que respaldan su operación.

Aclaró que fue el uso intensivo del gas importado de la regasifica­dora, lo que llevó a que las reservas disminuyer­an por lo cual se gestionó y logró la llegada de un nuevo cargamento de GNL (Gas Natural Licuado) para este domingo, lo que confirma el respaldo en materia de generación para el parque térmico.

Por su parte Alfredo Chamat, gerente de Calamarí LNG, agente comerciali­zador del GNL para el Grupo Térmico, aclaró que las térmicas son las únicas clientes del gas de la planta de Cartagena y negó que se haya vendido el combustibl­e a terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia