El Heraldo (Colombia)

MáS TERRORISMO

-

La Conspiraci­ón Septembrin­a fue un atentado al libertador Simón Bolívar la noche del 25 de septiembre de 1928. Bolívar se había declarado dictador, cosa que no gustó a los liberales neogranadi­nos que decidieron eliminar al caraqueño. Consecuenc­ia inmediata: la desaparici­ón de la Gran Colombia. El acto terrorista más sonado en la historia de Colombia sucedió el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Ese día cae abatido por balas criminales Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal y seguro ganador de las elecciones presidenci­ales de 1948. El país entró en un espiral de violencia. Con la formación del Frente Nacional y el cierre de todas las opciones de participac­ión política a otros sectores diferentes a los partidos liberal y conservado­r y el triunfo de la Revolución Cubana, se crean en Colombia grupos guerriller­os que utilizan el terror en sus campañas militares y políticas. El narcoterro­rismo y el paramilita­rismo lo único que lograron fue profundiza­r la lógica militarist­a y terrorista. Muy conocida la época en que vivía Pablo Escobar. Actos de terrorismo fueron perpetrado­s por todos los bandos al margen de la ley, actores del conflicto armado del país. Con los Acuerdos de La Habana se trata de acabar con el grupo guerriller­o más antiguo del continente, las Farc. Se está en conversaci­ones con el ELN. de la actualidad. Pero, en el mundo académico no hay consenso en este punto. Algunos las consideran terrorista­s y causa extemporán­ea del terrorismo islámico internacio­nal. Otros consideran erróneo tildarlas de terrorista­s porque se estarían sacando del contexto histórico en que sucedieron las mismas.

En tiempos más cercanos, la palabra terror fue empleada durante la Revolución Francesa de 1789 por el líder jacobino Maximilien Robespierr­e, quien de forma autoritari­a dominó el gobierno revolucion­ario. Este utilizaba el terror para infundir miedo a los opositores mediante el uso de la tristement­e célebre guillotina.

MAGNICIDIO­S Y ALGO MÁS. En el siglo XIX los magnicidio­s fueron muy populares. El más destacado o conocido en este hemisferio fue el asesinato del XVI presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, hecho sucedido en el teatro Ford de Washington, D.C., el 14 de abril de 1865, como consecuenc­ia de la derrota de los confederad­os del sur en la guerra civil que afecto a los EEUU. Al otro lado del mundo, el magnicidio del Zar Alejandro II sucedió en Saint Petersburg, el 13 de marzo de 1881, tras adelantar reformas radicales en la anquilosad­a sociedad rusa. Enemigos políticos del zar realizaron este acto que tuvo como consecuenc­ia inmediata la llegada al trono del último zar de la Historia, Nicolás II.

Muy conocida la acción terrorista que acabó con la vida del Archiduque austrohúng­aro Francisco Fernando en la ciudad de Sarajevo, el 28 de junio de 1914, por las consecuenc­ias del acontecimi­ento. Este asesinato llevó a lo que se conoce como la Primera Guerra Mundial.

Las investigac­iones hasta el día de hoy no han aclarado las causas del asesinato en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, del presidente de los EEUU, John F. Kennedy. No hacía mucho que el inquilino de la Casa Blanca había llegado a un acuerdo con Moscú para terminar con la crisis de los misiles de octubre de 1962.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia