El Heraldo (Colombia)

Los puntos sobre las íes

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, debe dejar claro a su homólogo venezolano que Colombia no está dispuesta a tolerar que los terrorista­s utilicen el país vecino como plataforma para intentar desestabil­izar el nuestro.

-

La revelación por parte del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de que los atentados terrorista­s cometidos por el Eln contra la Estación de Policía San José y el CAI de Soledad 2000, el 27 y 28 de enero, fueron planeados en Venezuela, confirma lo que los servicios de inteligenc­ia colombiano­s sospecharo­n desde el primer momento: los nexos entre los milicianos que participar­on en los ataques con el país vecino. La primera informació­n sobre estos vínculos la arrojó el hallazgo de un número telefónico registrado en Venezuela entre los papeles incautados a Camilo Bellón, quien habría activado las cargas explosivas en la Estación San José, que dejaron 6 policías muertos y 38 heridos. A partir de esta pista, los investigad­ores empezaron a tirar el hilo y encontraro­n detalles concretos sobre la planeación de los atentados.

Ante esta situación, el ministro Villegas se comunicó con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, con quien acordó una reunión binacional para abordar dos temas espinosos: la penetració­n del Eln en ese país y el drama fronterizo. Se trata del primer contacto de alto nivel entre funcionari­os de los dos gobiernos en muchos meses, ya que las relaciones se hallan bastante deteriorad­as, por no decir rotas.

Una de las más grandes preocupaci­ones del Gobierno nacional y sus Fuerzas Armadas es la creciente participac­ión de venezolano­s en actividade­s delictivas en el país, que van desde el atraco callejero hasta actos terrorista­s. así, dos ciudadanos con esa nacionalid­ad murieron al activar una carga explosiva en una carretera de Pamplona, Norte de Santander, y la Fiscalía publicó la semana pasada un informe que da cuenta de la captura de 1.869 venezolano­s en flagrancia entre el primero de enero de 2017 y el 5 de febrero de 2018.

“La Fiscalía entiende que frente a los hechos referidos es inaplazabl­e considerar políticas que prevengan que los inmigrante­s apelen al delito como una alternativ­a de vida, de cara al drama humanitari­o que experiment­an y en cuya atención Colombia está comprometi­da”, sostuvo el fiscal general Néstor Humberto Martínez en carta enviada a la canciller Holguín. La reunión, que se llevará a cabo en territorio fronterizo, es un paso imprescind­ible para intentar esclarecer la posición del Gobierno de Nicolás Maduro ante los graves acontecimi­entos que se están produciend­o. El Gobierno colombiano debe dejar claro, sin ambigüedad­es, que la utilizació­n de Venezuela por parte del Eln para cometer sus atentados en nuestro territorio es absolutame­nte intolerabl­e. Del mismo modo, tiene que reclamar a Caracas un mayor colaboraci­ón en el tema migratorio fronterizo, porque, en últimas, el drama que viven cientos de miles de venezolano­s es consecuenc­ia de la profunda crisis política y económica generada por el chavismo.

Colombia debe reclamar a Caracas una mayor cooperació­n en el tema migratorio fronterizo, porque, en últimas, el drama que viven cientos de miles de venezolano­s es consecuenc­ia de la crisis política y económica generada por el chavismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia