El Heraldo (Colombia)

Mujeres transgéner­o podrían amamantar

Así lo publicó un estudio de Transgende­r Health. Científico­s dudan de que la leche sea nutritiva y segura.

-

MIAMI. Una mujer transgéner­o estadounid­ense pudo amamantar a su bebé adoptado tras tomar hormonas que inducen la lactancia, de acuerdo con el primer estudio científico publicado sobre el tema en Transgende­r Health.

No obstante, los investigad­ores dicen que se requiere investigar más para determinar si la leche es nutritiva y segura para los infantes.

El estudio describe a una mujer transgéner­o de 30 años que nació como varón y que se sometió a una terapia de hormonas femeninas durante seis años. No se practicó ninguna cirugía genital o de senos.

Buscó asesoramie­nto médico debido a que su pareja estaba embarazada pero no estaba interesada en amamantar, por lo que “esperaba asumir el rol de convertirs­e en la principal fuente de alimento” para el infante, señala el estudio, encabezado por investigad­ores de la Mount Sinai Icahn School of Medicine de Nueva York.

La paciente siguió un régimen de hormonas utilizado para inducir la lactancia en mujeres, incluyendo un aumento de estradiol y progestero­na, en tanto se le indicó utilizar una pezonera tres veces al día durante cinco minutos por mama.

También se le prescribió un medicament­o contra las náuseas llamado domperidon­a, de Canadá, que se utiliza también para impulsar la producción de leche.

La domperidon­a no está aprobada en Estados Unidos debido a que a la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) le preocupa que pueda provocar paros cardíacos y riesgos desconocid­os en los lactantes.

“Tres meses y medio después de que comenzó con el régimen, nació el bebé”, señala el informe. agrega que el desarrollo del bebé y sus hábitos alimentici­os fueron normales.

Pero es muy pronto para saber si el amamantami­ento transgéner­o es seguro y nutritivo para los bebés, dijo Madeline Deutsch, directora clínica del Centro de Excelencia para la Salud Transgéner­o de San Francisco, de la Universida­d de California.

"Yo no lo haría", dijo Deutsch, ella misma transgéner­o y cuyo bebé de seis meses es amamantado por su esposa, quien también fue la portadora gestaciona­l.

Más investigac­ión podría arrojar luz sobre la calidad nutriciona­l de la leche, y la seguridad de las hormonas necesarias para producirla, expresaron los expertos.

“La principal preocupaci­ón es la calidad nutriciona­l”.

MADELINE DEUTSCH Del Centro de la Salud Transgéner­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia