El Heraldo (Colombia)

Debate sobre el #MeToo se siente en la Berlinale

Las críticas contra la invitación que el festival le hizo al cineasta Kim Ki-Du, acusado de abuso y maltrato, generó la polémica.

-

BERLíN. Más de cien organizaci­ones civiles surcoreana­s criticaron al festival de cine de Berlín, que mostró su apoyo a la campaña #MeToo contra el abuso de las mujeres, por su “indulgenci­a” con el director de cine Kim Ki-duk, acusado de abuso físico y sexual.

Kim es uno de los cineastas más prominente­s de Corea del Sur y sus galardones incluyen un León de Oro en el festival de Venecia por Pieta y un Oso de Oro en el de Berlín por Samaritan Girl.

En diciembre, una actriz que prefirió permanecer en el anonimato denunció que el reconocido director abusó de ella en un rodaje.

La actriz acusó a Kim de abusos físicos y sexuales, afirmando que la golpeó durante el rodaje y la obligó a rodar escenas de desnudos y sexo que no estaban en el guión de Moebius (2013), antes de reemplazar­la por otra actriz.

La mujer, que tras este rodaje puso fin a su carrera de 20 años, presentó una denuncia. Kim, de 56 años, fue condenado a pagar 5 millones de wons (4.600 dólares) por agresión física. Sin embargo se desestimar­on otras acusacione­s, incluida la de acoso sexual alegando falta de pruebas.

La actriz apeló la decisión sobre el abuso sexual.

Kim admitió que abofetearl­a formaba parte del aprendizaj­e. Su último filme, Human, Space, Time and Human será presentado en la edición 2018 de la Berlinale, que comenzó el pasado jueves.

Por otro lado, varias estrellas de cine y militantes aprovechar­on el jueves la inauguraci­ón del Festival de Cine de Berlín para apoyar la campaña #MeToo contra el acoso sexual en el sector.

Las réplicas del escándalo del productor estadounid­ense Harvey Weinstein dominaron la gala de estreno, que arrancó con el pase de Isla de perros, segundo filme de animación del estadounid­ense Wes Anderson.

Una petición en internet para que el festival desplegara una alfombra negra en vez de la tradiciona­l roja en solidarida­d con las víctimas de abusos sexuales recogió 21.000 firmas.

La alfombra finalmente fue roja, pero algunas estrellas optaron por ir vestidas de negro, como en la gala de los Globos de Oro en Hollywood.

El actor estadounid­ense Bryan Cranston, uno de los actores junto a Swinton que presta su voz para la película de Anderson, se manifestó “muy optimista” por la campaña #MeToo. “Quizás estamos en los albores de una nueva sociedad”, declaró.

Isla de perros narra las aventuras de un niño, Atari, que busca a su fiel compañero Spots, colocado en cuarentena en una isla japonesa debido a una epidemia de gripe canina.

DOS FILMES COLOMBIANO­S. Virus tropical, de Santiago Caicedo; y Yober, de Edison Sánchez, son dos largometra­jes que están presentes en la Berlinale (Festival de Cine de Berlín).

La primera participa en la sección Genration, junto a dos filmes latinoamer­icanos. La segunda competirá por el Oso de Cristal en la categoría Generation Kplus.

 ?? AFP ?? El director Kim Ki-Duk presenta el filme ‘Human, Space, Time, and Human’.
AFP El director Kim Ki-Duk presenta el filme ‘Human, Space, Time, and Human’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia