El Heraldo (Colombia)

Todo el ‘clan de los Quiroz’ se encuenta tras las rejas

Wilfran (líder) fue el último cobijado con la medida .

- Por Rubén Rodríguez

CARTAGENA. Con la medida intramural determinad­a por la jueza 17 penal municipal con funciones de control de garantías, Yesenia Bonfante contra Wilfran Quiroz, cabeza visible de la red de construcci­ones ilegales en la ciudad, todo el clan de los Quiroz se encuentra tras las rejas.

Ocho de las nueve órdenes de capturas que se profiriero­n en contra de esta familia se hicieron efectivas. Solo uno de ellos, Jonathan Ruiz Quiroz, goza de libertad mientras se recupera de una interven- ción quirúrgica y una vez lo haga, tenderá que comparecer ante los estrados judiciales para ser imputado por parte del ente investigad­or.

Las investigac­iones permitiero­n establecer que la familia Quiroz incurrió en presuntos delitos penales como obtención y uso de documento público falso; urbanizaci­ón ilegal; estafa en masa y fraude procesal. El material probatorio recaudado por parte de la Fiscalía fue suficiente para comenzar la que ha sido denominada la primera fase de la operación Castillos de Arena.

Con este trabajo de investigac­ión adelantado por parte del ente investigad­or se logró demostrar que 16 edificios fueron construido­s ilegalment­e en la ciudad con el aval de las autoridade­s de turno. Los eslabones de la cadena de la ilegalidad, según la Fiscalía, comenzó en 2012 y concluyó de manera trágica el 27 de abril del año pasado con el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II en el que murieron 21 obreros.

SE ALISTA LA SEGUNDA FASE. EL HERALDO conoció de manera exclusiva que en la segunda fase de esta operación vendrán nuevas capturas. Se estableció que a las nueve personas de la familia Quiroz que han sido privados de la libertad en centro carcelario se sumarán otros miembros de este clan que hacían parte, al parecer, de las constructo­ras que fueron registrada­s ante Cámara de Comercio para certificar la construcci­ón no solo de los 16 edificios en los que se basó la primera parte de esta investigac­ión sino en 36 más.

En total serían 52 edificacio­nes, según lo anunció, en su momento el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Igualmente se anunciaron las capturas de, por lo menos, seis funcionari­os que estarían comprometi­dos en esta serie de irregulari­dades.

LOS CAPTURADOS. Tras la primera fase de esta impecable operación, el juez primero penal ambulante de control de garantías de Cartagena ya había dictado medida de aseguramie­nto en centro carcelario contra Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y el constructo­r Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas. Diez días después se entregaría ante las autoridade­s María de Las Nieves Quiroz quien fue cobijada igualmente con medida de aseguramie­nto intramural en la cárcel de San Diego.

LA CABEZA VISIBLE DEL CLAN. A la medianoche del pasado martes se entregó en Bayunca Wilfran Quiroz. Desde allí fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a los calabozos de la Fiscalía en Crespo. Al día siguiente se adelantaro­n las audiencias preliminar­es en las que el ente investigad­or legalizó la captura, imputó los cargos y solicitó medida de aseguramie­nto intramural.

 ?? ARCHIVO ?? Wlfran Quiroz a su salida del complejo judicial.
ARCHIVO Wlfran Quiroz a su salida del complejo judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia