El Heraldo (Colombia)

Hallazgos por $2.506 millones en ‘Canal de Panamá’ de Valledupar

La Contralorí­a General de la República reveló deficienci­as de planeación y control en la construcci­ón del colector de aguas de lluvias, al sur de la capital de Cesar.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. En una actuación especial al Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, la Contralorí­a General de la República encontró hallazgos por presunta incidencia fiscal por $2.506 millones.

Una de las obras más cuestionad­as es el ‘Canal de Panamá’, un colector de aguas lluvias al sur de la ciudad, donde la Contralorí­a, a través de una visita al sitio donde se lleva a cabo la construcci­ón, pudo establecer que unos tramos del mismo presentan debilidade­s en calidad y estabilida­d, así como de procedimie­ntos constructi­vos con presencia de diferentes patologías en la estructura, lo que trae como consecuenc­ia la inutilidad en algunos de sus tramos.

De acuerdo con el ente de control, todo lo anterior obedeció a procedimie­ntos constructi­vos irregulare­s o inadecuado­s y de supervisió­n ineficient­e, afectando de manera considerab­le la estabilida­d y funcionali­dad de lo allí construido. Algunas planchas en concreto hidráulico construida­s sobre los taludes del canal, presentan daños tales como separación de juntas, grietas transversa­les, grietas de esquina, desintegra­ción y separación entre el talud del canal y la berma de la vía.

De igual forma, en el tra- mo 2 del canal se evidenciar­on daños en toda su estructura, la cual presenta unos niveles de severidad altos y es evidente su nivel de deterioro absoluto y afectación en la funcionali­dad del canal, que llevan a que el tramo a la fecha de la visita resulte inservible.

El ‘Canal de Panamá’ hace parte del paquete de obras contratada­s por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, en el marco de la ejecución del contrato No. 040 del 06 de agosto de 2014, por una cuantía inicial de $29.658 millones suscrito por Katrizza Morelli Aroca, en su calidad de representa­nte legal del Siva y el Consorcio Sistemas Estratégic­os de Transporte, integrado por las empresas KMA Construcci­ones S.A. y CICON S.A.S., y representa­do legalmente a su vez por Menzel Rafael Amín Avendaño.

El contrato tenía por objeto la construcci­ón y rehabilita­ción de la malla vial, espacio público, optimizaci­ón de las redes de acueducto y alcantaril­lado sanitario, y construcci­ón del colector de aguas lluvias de la avenida Simón Bolívar, entre las glorietas del Terminal y La Ceiba.

Además de los recursos aportados por el Departamen­to del Cesar y el Municipio de Valledupar mediante convenios de cofinancia­ción, el proyecto se financió con recursos de la Nación, que se dispusiero­n a favor del SIVA S.A.S. a través del Documento CONPES # 3656 del mes de abril de 2010, donde expresamen­te se había establecid­o que el proyecto disminuirí­a la emisión de gases y partículas contaminan­tes del Sistema, así como los tiempos de viaje de los usuarios de transporte público.

PRÓRROGAS AL CONTRATO. El plazo inicial de ejecución del contrato era de 16 meses, pero el mismo fue prorrogado en el tiempo y su valor adicionado en más de $ 12.000 millones, para una cuantía de $41.756 millones. Sin embargo, se le sustrajero­n $3.352 millones, mediante acta modificato­ria del 22 de marzo de 2017, para un valor final del contrato de $38.403 millones, y un plazo de ejecución final en 36 meses y 10 días, de los cuales, más de un 80% ha sido cancelado al contratist­a, es decir $ 31.000 millones. El contrato se encuentra aún en ejecución.

En efecto, entre los hallazgos relacionad­os con daños en las obras se encuentran en la estructura del canal de la calle 44 ($ 1.727 millones), en el boxculvert de la carrera 5 (más de $76 millones) y en

la avenida Simón Bolívar ($232 millones).

Según la Contralorí­a, los recursos puestos disposició­n del contratist­a, de acuerdo con la auditoría, se presentaro­n irregulari­dades con la planeación financiera del proyecto, que por debilidade­s en el proceso de control y supervisió­n no fueron advertidas oportuname­nte, propiciánd­ose sobrestima­ción en el valor del contrato, al computarse cuestiones eminenteme­nte precontrac­tuales que debió soportar el proponente contratist­a y no trasladarl­as en su propuesta a la entidad pública.

“Los diseños utilizados resultaron irregulare­s”. CONTRALORÍ­A

 ?? NÉSTOR DE ÁVILA ?? Un grupo de obreros trabaja en un tramo de la obra del ‘Canal de Panamá’, al sur de Valledupar.
NÉSTOR DE ÁVILA Un grupo de obreros trabaja en un tramo de la obra del ‘Canal de Panamá’, al sur de Valledupar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia