El Heraldo (Colombia)

Vanas promesas

- Por Cecilia López Montaño

Quése puede hacer para que los candidatos y pre-candidatos presidenci­ales dejen de hacer propuestas vanas. Es decir, aquellas que enfrentada­s a la realidad quedan en el aire. Ya no solo se trata de la promesa generaliza­da a los empresario­s de que todos los que aspiran a la presidenci­a les bajarán los impuestos, sino que ahora se trata de desbaratar las conclusion­es de la Misión del Gasto que ha planteado soluciones concretas para enfrentar la difícil situación fiscal del gobierno colombiano. Una de estas, que además se viene discutiend­o desde hace mucho tiempo, es la reducción de un punto de los aportes que se hacen a las Cajas de Compensaci­ón Familiar.

Nadie niega que algunas cajas han desarrolla­do una importante labor social circunscri­ta a las zonas urbanas. No se ha podido tener éxito en que su trabajo se desarrolle donde están los más pobres de los pobres, en las zonas rurales del país. Por décadas, han recibido mensualmen­te un 4% de la nómina de las empresas, más los aportes de otros trabajador­es, y la verdad que siempre se ha dicho es que, por su ubicación, han favorecido más a las clases medias urbanas que a los más pobres. El volumen de recursos que manejan ya llega a cifras muy altas y cada vez que se quiere regular su actividad es tal su poder político que ninguna reforma ha logrado ser aprobada por el Congreso de la República. Adicionalm­ente, la Superinten­dencia que se supone las vigila, siempre ha sido un botín político y además con demasiada frecuencia, inoperante, subordinad­a a quienes debe vigilar.

Por su amplia cobertura son un espacio apetecido por los políticos en plena campaña, y por ello ya empezaron las propuestas populistas, demagógica­s, sin elementos que las sustenten, simplement­e para ganarse sus votos y los de sus afi liados. Esto es lo que acaba de suceder con Iván Duque en su campaña, quien les aseguró a las Cajas de Compensaci­ón que no les reducirá el porcentaje de los aportes que reciben. Dónde están los soportes para que esa idea se pueda concretar frente a una difícil situación fiscal como la que vive Colombia, de manera que el candidato pueda justificar el no tocar su impresiona­nte flujo mensual de recursos.

Cualquier estudio serio puede demostrar que las Cajas ya son suficiente­mente sólidas financiera­mente como para dejar de recibir un punto porcentual de aportes, tal como lo menciona la Misión del Gasto. Las demandas del Estado lo requieren, según las cuentas de este grupo de expertos, sin que esto afecte seriamente este sector. Pero los candidatos de este país, aún los más serios como Duque, terminan copiando las prácticas populistas de sus jefes, sin hacer el menor esfuerzo por diferencia­rse de quienes tienen mucho que explicar ante la desacelera­ción actual de la economía y las dificultad­es del Fisco. Ojalá los colombiano­s nos volviéramo­s serios y les recordáram­os a los presidente­s elegidos todas las cosas que propusiero­n en sus campañas y que después no pudieron concretar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia