El Heraldo (Colombia)

Tío Rico Mc Farc

- Por Iván Cancino

El doctor Alejandro Reyes, sin duda uno de los académicos que más sabe en Colombia del tema de tierras, sostuvo recienteme­nte que las Farc como organizaci­ón tienen razón cuando aseguran que no son multimillo­narias, que el problema radica en que muchos de sus cabecillas –a título personal– se volvieron archimillo­narios a través de actividade­s ilícitas.

El comentario de Reyes estaba relacionad­o con una de las noticias de la semana en Colombia: la intervenci­ón de la Fiscalía a varias cadenas de supermerca­dos del centro del país que tenían un dueño bien particular: ‘Romaña’, uno de los más sanguinari­os terrorista­s de las Farc en los últimos 20 años.

Es posible que las Farc como tal no sean las dueñas de dichos supermerca­dos, pero ¿será que los miembros del Secretaria­do desconocía­n que muchos de sus subordinad­os se hicieron ricos con el dinero de actividade­s como el narcotráfi­co y el secuestro?

Con toda seguridad sabían, entre musacan chas otras cosas porque las Farc eran y siguen siendo una organizaci­ón piramidal, esto es que todas las órdenes y decisiones provienen de los llamados ‘comandante­s’. Cualquiera se resiste a creer que ‘Romaña’ fuera una rueda suelta en las Farc. Tan no fue así que hizo parte de las mesas en las que el grupo guerriller­o y el gobierno de Santos sellaron la paz en Cuba.

Que nadie se sorprenda: ya como parte de la banda delincuenc­ial, ya a título personal, no hay duda de que esos que dicen ser los mandamases de las Farc no tienen dónde acomodar la plata que consiguier­on con la cocaína que durante años enviaron a Estados Unidos y Europa, y con los secuestros y las extorsione­s. ¿O es que acaso se nos olvida que hace algún tiempo The Economist calculó la fortuna de los de ‘Timochenko’ en unos USD10.000 millones?

Pero, claro, si alguien le pregunta a Iván Márquez o a Pastor Alape qué propiedade­s tienen, prácticame­nte responden que están pasando hambre, que enfrentaro­n al Estado por convicción y no por dinero, y que ellos son un libro abierto que está a disposició­n de 50 millones de colombiano­s y también del mundo entero.

Entonces, ¿qué debe pasar con ‘Romaña’ luego del descubrimi­ento que hizo la Fiscalía sobre su no declarado patrimonio? Para mi gusto, lo de su plata mal habida es un juego de niños. A mí lo que no me deja dormir desde hace tres días es la cínica confesión que el sujeto en mención hizo respecto al abogado Enrique Márquez Díaz: que fue asesinado en cautiverio luego de ser secuestrad­o por las Farc.

A Márquez Díaz, retenido en Bogotá en febrero de 1999, lo hicieron célebre sus padres, don Ismael y doña Amalia, porque nunca dejaron de buscarlo y porque en todos los mensajes radiales que enviaban lo llamaban “Kike Kike del alma”. Paz en su tumba.

P.D.: Herbin Hoyos es uno de los mejores periodista­s que ha tenido Colombia durante décadas. Él es el fundador del programa “Las voces del secuestro”. Adicionalm­ente, en los últimos tiempos hizo suya la causa de las mujeres que denunciaro­n haber sido violadas por guerriller­os de las Farc. Nadie quiere ver a Hoyos maltratado. No se lo merece. Hay que rodearlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia