El Heraldo (Colombia)

El agro de Iván Duque

- Por Indalecio Dangond

Hace 15 días expliqué en esta columna el riesgo que representa­ban las propuestas de gobierno del candidato presidenci­al Gustavo Petro para el sector agropecuar­io y para la economía del país. Por una sencilla razón, Petro no sabe de agro ni de economía. Contrario a la política populista de Petro, de aumentar los impuestos al sector agropecuar­io para expropiar al productivo y darle tierra al improducti­vo (tal como hizo Chávez en Venezuela), el candidato Iván Duque ha planteado resolver los problemas de ineficienc­ia del sector agropecuar­io colombiano, no con pseudo-soluciones utópicas que solo contribuye­n a confundir a los agricultor­es y a eternizar los problemas del agro, sino a través de soluciones efectivas, perdurable­s en el tiempo y ejecutadas por técnicos con visión y liderazgo en el sector. Claramente, cuando se piensa como economista y no como político, las soluciones rinden más que los problemas.

No va a ser una tarea fácil poner al día a un sector que el presidente Santos entrega (según el censo agropecuar­io) con el 54% de los campesinos sin título de sus predios rurales, el 43% sin educación básica primaria, el 89% sin acceso a crédito ni servicio de asistencia técnica, el 83% sin maquinaria agrícola e infraestru­ctura para transforma­ción y almacenami­ento de sus cosechas, el 66% sin sistema de riego y la mayoría de los predios rurales sin vías terciarias y sin servicios públicos. Ah, y con 16 TLC suscritos con países que tienen resueltos todos estos problemas.

Para contrarres­tar esta ineficienc­ia del Estado y del sector agrario, el candidato Duque ha expresado en varios foros y debates su interés en enfocar su política pública en ejes estratégic­os como: el fomento al emprendimi­ento rural, a la innovación y la transferen­cia de tecnología­s; el ordenamien­to y legalizaci­ón de la propiedad rural; el incentivo a la administra­ción del riesgo, uso del recurso hídrico y forestal; la modernizac­ión del sistema de financiami­ento agrario y la inversión en infraestru­ctura de vías de comunicaci­ón y servicios públicos.

Claramente, estos programas requieren de una inversión fuerte de recursos, y para ello el candidato Duque tendrá que redistribu­ir el exiguo presupuest­o del Ministerio de Agricultur­a, incentivar la participac­ión del sector privado y fondearse con recursos de la banca multilater­al. Para resolver, por ejemplo, el grave problema de acceso a la educación en las zonas rurales, el candidato Iván Duque, evaluando la posibilida­d de instituir un programa de Escuelas de Emprendimi­ento Rural (EER) que busca dotar de capacidade­s y herramient­as empresaria­les a más de 50.000 jóvenes bachillere­s de las zonas rurales del país, que todos los años se quedan sin oportunida­d de ingresar a una carrera universita­ria por falta de recursos de sus padres y terminan de mototaxist­as en las ciudades.

Para la mayoría de estas familias campesinas, el paso por una EER es la única oportunida­d que tienen en sus vidas de adquirir las competenci­as que les permitiría­n eliminar las principale­s causas internas del subdesarro­llo rural. Sin duda alguna, esta será una iniciativa que va a revolucion­ar la productivi­dad en el campo./ Continuará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia