El Heraldo (Colombia)

Segundo escollo superado

- Por Javier Castell López

Anoslgunos­reconocido­sautores

enseñan que el ideal es que todo texto sea leído dos veces:laprimerap­arasaber lo que dice, y la segunda, para apreciar cómo lo dice. Y en mi pretencios­a creencia de que (casi) todo lo puedo futbolizar, creo que como el texto, un partido también merece dos lecturas: la del resultado, para saber qué se consiguió, y la del juego, para apreciar cómo lo consiguió, que es la que nos ilusionaco­nacercarno­sala“plenitud del goce estético”.

Junior eliminó a Guaraní del Paraguay y se inscribió, por mérito propio, en la fase de grupos de la Copa Libertador­es. Segundo escollo superado. Frente a Olimpia Junior dominó y fue dominado, presionó y lo presionaro­n, atacó y fue atacado, ganó y perdió; pero siempre tuvo oleadas de buen fútbol, no obstante que sus dos referentes, Teófilo y Chará, no hayan iniciado el año en su mejor estado de forma.

Por el contrario, ante Guaraní, un equipo de menos calidad que Olimpia, de discreto andar en la cancha y limitada técnica individual, Junior decreció en el juego. No tuvo, de entrada, la dinámica que fue capaz de sostener con Olimpia. Tampoco elaboró con claridad las acciones ofensivas. Demasiadas imprecisio­nes en los pases, aquí y allá, que no se correspond­e con la buena técnica que poseen la mayoría de sus jugadores. Sin la colaboraci­ón de los laterales para darle amplitud a los intentos ofensivos. Y con un detalle, que a lo mejor es circunstan­cial, pero si no, entonces merecería una revisión: en el partido de vuelta, tras ocho días de descanso (la razón por la que no utiliza ninguno de estos jugadores en partidos de la Liga) tres futbolista­s tuvieron problemas musculares. En todo caso, no tengo dudas de que el Junior, aun sin jugar en su mejor nivel, ni siquiera parecido a la versión Olimpia, a pesar del baloneo aéreo del final en Asunción que creó, en ellos, la ilusión del empate, fue más que Guaraní y es justa su clasificac­ión.

Justa y necesaria. Porque proseguir en la Copa significa, ya he sido reiterativ­o en esto, reforzar la credibilid­ad en el proceso y su guía, estimular a los hinchas para que se matriculen en el plan de abonos; amortizar, en parte, la inversión de los dueños y, sobre todo, significa prestigio, orgullo. Significa tener la oportunida­d de competir y derrotar a los mejores del continente que es la manera de hacerse realmente grande.

Boca Juniors, Palmeiras y Alianza Lima son los históricos rivales que tendrá que superar de aquí en adelante. Si es capaz de jugar como contra Olimpia, con más continuida­d y mejorando niveles individual­es, no tengo dudas de que competirá de tú a tú con ellos. Si se queda en la versión Guaraní…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia