El Heraldo (Colombia)

Oposición surcoreana, furiosa con visita de un “criminal” del Norte

El general Kim Yong Chol estará en la clausura de las justas.

-

PYEONGCHAN­G. Los parlamenta­rios de la oposición surcoreana expresaron ayer su indignació­n contra la anunciada presencia en la clausura de los Juegos Olímpicos de un general norcoreano, al que acusan de ser un “criminal de guerra” que merece la muerte.

El general Kim Yong Chol encabeza la delegación norcoreana que mañana asistirá a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchan­g.

Estos Juegos, después de dos años de tensiones en la península, permitiero­n una distensión entre las dos Coreas.

También asistirá a la ceremonia de clausura la hija mayor del presidente estadounid­ense, Ivanka Trump, que llegó ayer a Corea del Sur.

Los organizado­res tienen que armar un verdadero rompecabez­as protocolar porque los representa­ntes de Estados Unidos y Corea del Norte no pueden cruzarse.

Kim Yong Chol es responsabl­e de las relaciones intercorea­nas en el Partido del Trabajo de Corea en el poder.

Los surcoreano­s sospechan que fue quien dio la orden de torpedear la corbeta surcoreana Cheonan en 2010, causando la muerte de 46 marinos.

Unos 70 parlamenta­rios del Partido de la Libertad de Corea, oposición conservado­ra, manifestar­on ayer frente a la Casa Azul, sede de la presidenci­a, para exigirle al presidente Moon Jae-In que no autorice la venida de la delegación norcoreana.

“Kim Yong Chol es un criminal de guerra diabólico que atacó al Sur. Merece ser ahorcado en la calle”, declaró en un comunicado el líder del grupo parlamenta­rio del Partido de la Libertad, Kim Sung-tae. “No podemos admitir que un criminal tan atroz, que debe ser cortado en pedazos, esté invitado a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos”, agregó.

El portavoz del ministerio surcoreano de la Unificació­n, Baek Taehyun, afirmó por su lado que la visita del general norcoreano era “una oportunida­d para mejorar las relaciones intercorea­nas”.

Después de dos años de una escalada de tensiones a raíz de los programas nucleares y balístico de Pyongyang así como también por las amenazas e insultos entre el presidente Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un, los Juegos de invierno dieron lugar a una actividad diplomátic­a en una de las regiones más difíciles del mundo.

Para la ceremonia de apertura, el líder norcoreano envió a su hermana Kim Yo Jong que estuvo a tan solo unas filas de distancia en las gradas del vicepresid­ente estadounid­ense Mike Pence.

No se dirigieron la palabra, pero ella aprovechó este viaje histórico para invitar al presidente surcoreano a una cumbre en Pyongyang. Kim Yo Jong se convirtió en el primer miembro de la dinastía que dirige el Norte en viajar al Sur después de varias décadas.

Pence visitó un sitio en recuerdo a las víctimas de la corbeta Cheonan y condenó las violacione­s a los derechos humanos en el Norte.

Las posibilida­des de que se produzca algún tipo de encuentro entre Ivanka Trump y responsabl­es norcoreano­s son prácticame­nte nulas, según dieron a entender portavoces de Estados Unidos y Corea del Sur.

 ?? AFP ?? El general Kim Yong Chol encabeza la delegación de Corea del Norte para la ceremonia de clausura.
AFP El general Kim Yong Chol encabeza la delegación de Corea del Norte para la ceremonia de clausura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia