El Heraldo (Colombia)

Muere calcinado bebé de pareja de menores de edad

Vecinos del barrio Me Quejo están indignados por la muerte de un bebé de tres meses que resultó quemado en el 100% de su cuerpo cuando dormía en su cuna.

- Por Lorayne Solano Naizzir

El hecho sucedió anteanoche en Me Quejo. La madre, ahora en paradero desconocid­o, había dicho a vecinos que un “brujo” iba a sanar al niño. El padre afirma que se encontró con la tragedia al volver a su casa.

En las tablas de la casa de madera pintada de salmón se ven las marcas de la fuerza que emplearon los vecinos para tratar de arrancarla­s por la “desesperac­ión” de apagar el fuego que se inició a las 8:30 de la noche del martes en el interior de la humilde vivienda del sector Loma Roja, en el barrio Me Quejo. Y en los ojos de las personas que intentaron ingresar para evitar que las llamas se propagaran, el desconcier­to se transforma en “ira”.

“Sentimos el olor a quemado y corrimos a ver dónde era. El humo salía de esa casa, pero estaba cerrada con candado. En principio creímos que adentro no había nadie, no sabíamos que estaba el bebé. Intentamos arrancar las tablas para entrar, pero no lo conseguimo­s, por eso, como pudimos, empujamos la puerta”, explica, alterado, uno de los vecinos que ayudó a apagar el incendio.

Sus manos se mueven de forma agitada y se agarra la cabeza. Apunta con el índice a la reja y las paredes ahumadas y hace una señal de negación. “Cuando entramos vimos el cuarto prendido y se estaba consumiend­o el corral, pero no vimos al bebé, todo estaba calcinado. Como a los 10 minutos de estar ahí llegó el papá gritando, diciendo que su niño de tres meses estaba en la cunita. Cuando estábamos echando agua lo observamos y él lo cogió y se lo llevó para el Paso de La Manga”.

En el barrio sí había servicio de energía eléctrica, lo que para los vecinos descarta que la causa de la conflagrac­ión haya sido un cortocircu­ito. “La culpa fue de la mamá porque por estar haciéndole caso a un brujo le puso una vela debajo del corral. Supuestame­nte él le dijo que así se le iba a quitar el mal de ojo al niño, pero ella lo dejó encerrado con can- dado, ¿cómo uno va a dejar a un bebé solo en una casa y más con candela debajo? Esto no tiene nombre, es imperdonab­le. Esto es puro descuido y tiene que pagar”.

La comunidad se aglomera alrededor de donde ocurrieron los hechos. Los vecinos afirman estar indignados con lo sucedido y esperan que se haga justicia por la muerte del menor. “Esto no es justo, ella no puede quedar libre. Ella no quería a ese bebé, le pegaba y lo maldecía, por aquí todos somos testigos. Había veces que lo dejaba durmiendo solito por salir a bailar. La mamá de ella se lo quería quitar para cuidarlo, pero ella no dejaba. Hoy está por ahí como si nada. La tuvieron que ocultar porque por aquí la quieren linchar”.

De acuerdo con dos de sus vecinas, la madre, de 16 años, no era responsabl­e de los cuidados del menor, pues, según afirman, una de ellas tenía que amamantarl­o. “Como yo también estoy recién parida, cuando la hermanita de ella me lo llevaba yo le daba seno. Esa ‘pelá’ ni siquiera lo cuidaba bien. Por aquí todos sabemos que le pegaba y lo trataba mal”.

Las llamas no consumiero­n más que algunos elementos de la habitación donde dormía el bebé: el corral, un colchón y unas sábanas. En las tablas de la cama quedaron las lociones, los implemento­s de aseo y un tetero sin tapa. “Nosotros decimos que eso pasó porque ella le vendió el alma del hijo al diablo, porque mire: lo único que se quemó fue el corral y de resto la casa está bien, y eso que es de madera. Si las llamas corren más, se quema un poco de casas por aquí y habría sido una tragedia más grande”.

El niño fue llevado al Paso La Manga y posteriorm­ente fue remitido al Camino Adelita de Char, donde falleció a las 10:50 de la noche por las quemaduras que sufrió en el 100 por ciento del cuerpo, según Jorge Prieto, profesiona­l de gestión asistencia­l.

“El papá también es un pelaíto, pero él estaba más pendiente del niño que ella. Él sí lo cuidaba. Por ahí está recogiendo entre la comunidad para comprar el cajoncito para enterrarlo. Ayer lo vimos muy descompues­to, pero a la mamá no le salía ni una lágrima. Qué triste que un bebé sufra lo que vivió ese niño”, dice un vecino.

De acuerdo con la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, “el caso ya fue puesto en conocimien­to del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y este determinar­á si hubo negligenci­a por parte de los padres. Una vez se establezca la responsabi­lidad, se procede a continuar con el proceso”.

“Nosotros vamos a recoger firmas y las vamos a llevar a la Fiscalía para que la metan presa porque ella no puede andar por ahí como si nada. Ella es la responsabl­e”, afirman los habitantes del sector.

“Dejó al bebé solo y cerró la casa con candado”. VECINOS DE ME QUEJO

 ?? JHONY OLIVARES ?? Restosdelc­orralquema­do.
JHONY OLIVARES Restosdelc­orralquema­do.
 ?? JOHNNY OLIVARES ?? En la habitación quedaron las cenizas del corral donde dormía el menor.
JOHNNY OLIVARES En la habitación quedaron las cenizas del corral donde dormía el menor.
 ??  ?? Lugar de los hechos, en Loma Roja.
Lugar de los hechos, en Loma Roja.
 ??  ?? Vecinos del sector lamentan el hecho.
Vecinos del sector lamentan el hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia