El Heraldo (Colombia)

Indagan a empresas guajiras por no reportar sobre residuos peligrosos

Son 125 empresas las que han omitido este procedimie­nto.

- Por Sandra Guerrero

RIOHACHA. Corpoguaji­ra abrió investigac­ión ambiental contra 125 empresas públicas y privadas de La Guajira por presuntame­nte incumplimi­ento de estas, en inscribir y reportar anualmente la informació­n sobre sus residuos o desechos peligrosos, actividad exigida en el decreto 4741 de 2005 del ministerio de Medio Ambiente.

Según explica en director de la corporació­n, Luis Medina Toro, los generadore­s de residuos o desechos pe- ligrosos deben inscribirs­e y reportar anualmente la informació­n requerida en el registro de generadore­s de residuos o desechos peligrosos Respel, pero se ha evidenciad­o que estos han incumplido.

“Debido a esto se procedió a abrir la investigac­ión correspond­iente, ya que existe normas donde se establecen los requisitos y protocolos para el manejo de estos residuos, pero también para reportar en la plataforma del Ideam y si no se hace pueden ser sancionado­s”, explicó.

Indicó que en esta informació­n debe estar la cantidad, calidad, tipo y manejo de residuos o desechos peligrosos, pero muchas de estas empresas no lo han hecho desde hace varios años.

Agrega que se ha recomendad­o tomar las medidas inmediatas de acuerdo a las normas vigentes, las cuales establecen que en caso de violación de las disposicio­nes ambientale­s contemplad­as, las autoridade­s ambientale­s.

Entre las empresas que están en el listado, están hospitales, IPS, el aeropuerto Almirante Padilla, clínicas odontológi­cas, varias fincas, estaciones de gasolina, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, laboratori­os clínicos, Empresas Públicas de Medellín-Parque Eólico, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Proyecto río Ranchería, Transelca y las multinacio­nales Chevron y Cerrejón.

Según la definición contenida en el Decreto 4741, un residuo o desecho peligroso es aquel que por sus caracterís­ticas corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamable­s, infecciosa­s o radiactiva­s puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente.

LAS EMPRESAS RESPONDEN. Cerrejón se pronunció a través de su gerente ambiental Gabriel Bustos, quien dijo a EL HERALDO, que el manejo de los residuos peligrosos en la empresa es impecable y que no han sido notificado­s de esta investigac­ión.

Aseguró que “los informes se han radicado juiciosame­nte”, pero que además “los residuos o desechos peligrosos en Cerrejón, son manejados de acuerdo a una guía ambiental que hace parte del Plan Ambiental, para su adecuada disposició­n e incluso tenemos un cuarto frío donde se depositan, para luego ser enviados a Barranquil­la”.

La Concesión Aeropuerto­s de Oriente S.A.S., encargada del manejo del Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, afirmó que sobre la disposició­n de los residuos RESPEL, en el año 2017, se ingresó la informació­n dentro de los términos establecid­os en el Decreto 4741 de 2005 y la resolución 1362 de 2007, la cual exige realizar el trámite hasta el 31 de marzo de 2018. “La compañía lo realizó el 1 de marzo de 2018, tal y como consta en los documentos correspond­ientes”, aseguraron.

 ?? ARCHIVO ?? Fachada de Corpoguaji­ra.
ARCHIVO Fachada de Corpoguaji­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia