El Heraldo (Colombia)

Colombia perdería USD 55,8 millones en acero y aluminio

Fedemetal estima efectos de la guerra comercial de Trump.

- Por Nilson Romo Mendoza

Uno de los posibles efectos en Colombia de las medidas arancelari­as del Gobierno de EEUU a países exportador­es hacia su territorio, es la pérdida de ventas de productos en acero, aluminio y tubería por USD 55,8 millones.

Así lo precisó ayer Juan Manuel Lesmes, miembro de la Cámara Fedemetal de la ANDI, para señalar lo importante que es para el país y las empresas exportador­as que EEUU excluya al país de las medidas arancelari­as.

“Quedarían entre dicho estas exportacio­nes, porque nos pondrían un arancel del 25% en el acero y del 10% al aluminio. Con tanto esfuerzo hemos tratado de ganar ese mercado. Con un país acostumbra­do a exportar productos básicos, pero que empieza a exportar bienes de valor agregado y lo pierde, es un problema”, agregó Lesmes.

Desde el jueves, cuando el Presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles a las importacio­nes de productos chinos y de otros países del mundo, Colombia no se salvó de la medida, de los posibles efectos en cadena, pero esta inició un plan para convencer a quien considerau­nsociocome­rcial.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez y empresario­s nacionales del sector agremiados en la Cámara de Fedemetal de la ANDI reaccionar­on con el diseño de una estrategia.

“Las medidas anunciadas por la administra­ción de EEUU imponen un reto al Gobierno y al sector privado colombiano. Debemos trabajar de manera estratégic­a y coordinada para superarlo de la mejor forma”, dijo la ministra Gutiérrez.

Bruce McMaster, presidente de la ANDI, escribió en su cuenta personal en Twitter: “Debemos concentrar esfuerzos hoy para lograr que Colombia sea excluida de los aranceles. Esperamos que EEUU sea consecuent­e con la relación comercial que se ha tratado de construir durante muchos años”.

Juan Manuel Lesmes dijo que las conversaci­ones con el Ministerio de Comercio se mantienen y precisó que la resolución 232 de EEUU indica que el acero que correspond­e al capítulo 72 de arancel, las tuberías, al 73; y el aluminio, al 76, solo incluye las partidas que cubre para los importador­es de ese país “Porque hay otro aluminio y otro acero que no quedó cubierto”, agregó.

Rafael Puyana, vicepresid­ente del Consejo Privado de Competitiv­idad, analizó que el efecto está en las empresas. “Para Colombia la medida es negativa.

 ??  ?? María Lorena Gutiérrez
María Lorena Gutiérrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia