El Heraldo (Colombia)

Propuestas presidenci­ales de salud

- Por Álvaro Villanueva

Cuando un nuevo presidente inicia su período, con grandes expectativ­as, necesidade­s y deseos, se esperan nuevos vientos en las políticas más importante­s. Es entonces cuando surge la duda de que si quien va punteando en las encuestas es la persona indicada para lograr el cambio en el manejo de la Salud en Colombia. Es importante lo que viene, porque lo que pasó nos deja un gran número de problemas. La prevención y promoción de la salud, y la propia salud pública, han sido en gran proporción entregadas a las EPS, que han mostrado por muchos años un abandono casi total de la prevención y la educación. De otro lado, la calidad de la atención sigue siendo como el de las épocas de guerra, con urgencias y consultas atiborrada­s y dilatadas en grandes sectores del país, pero principalm­ente en las zonas rurales, con municipios incapaces de cubrir gastos de enfermedad­es de alto costo. Como si esto fuera poco, la corrupción se entronizó en institucio­nes quebradas, donde los responsabl­es de grandes delitos no han sido sancionado­s.

La inequidad en la atención de la salud es un mal que corroe a la sociedad con una atención diferencia­l desproporc­ionada, a través de institucio­nes comerciale­s que han sobrepasad­o las más altas ganancias de la economía nacional. El programa de Duque promete cambiar sustancial­mente la salud, reto que requiere de una completa organizaci­ón que solo se podrá conseguir si existe una voluntad de acabar con las situacione­s actuales, en donde la salud hace parte de la ‘mermelada gubernamen­tal’. Blindar la salud de la politiquer­ía es su primera regla. Considerar sagrados los recursos de la salud y castigar severament­e a quienes las infrinjan. Conseguir igualar la unidad de pago por captación en el régimen subsidiado y en el contributi­vo para mejorar el acceso, corregiría una causa primordial de muertes, es buena idea por las grandes repercusio­nes que traerá.

Duque propone también que las EPS sean remunerada­s de acuerdo con la calidad del servicio a los usuarios, por lo que algunas desaparece­rían. Igualmente, estas empresas cancelarán las deudas a sus proveedore­s en menos de 90 días. La organizaci­ón de datos para proyeccion­es futuras de manejo moderno se logrará a través de la obligatori­edad de historias clínicas digitaliza­das. La administra­ción hospitalar­ia debe quedar en manos de profesiona­les responsabl­es, evaluados constantem­ente. La formación de especialis­tas será financiada por el Gobierno, a través del Plan Maestro de Equipamien­to en Salud.

Crear los centros Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimi­ento) como punto de encuentro para jóvenes, construcci­ón de ciudadanía y prevención de embarazo adolescent­e, pandillas y otros grupos delincuenc­iales, servirá de plataforma para una organizaci­ón social con repercusio­nes en salud.

Los que creemos en Duque, y los que creen en otros candidatos, tenemos que trabajar juntos para lograr que durante el próximo gobierno los temas de la salud se coloquen en primer plano para lograr mejores resultados, por fuera de los intereses económicos de politiquer­os triunfalis­tas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia