El Heraldo (Colombia)

Transforma­dores

-

Desde cualquier lugar que se dialoga con la gente brota una pregunta que nos hacemos con suficiente frecuencia, ¿por qué últimament­e dentro de la clase política no nos ha tocado una figura verdaderam­ente transforma­dora como gobernante? ¿Por qué cada ciclo electoral tenemos que escoger entre el menos de las nulidades?

Colombia no puede explicarse sin esos articulado­res sociales de un país cuya membrecía conformada por López Pumarejo, Echandia,Gaitán, Lozano, Lleras Camargo y Lleras Restrepo, son de las figuras políticas más atractivas de la escena y el debate público de la primera y segunda mitad del siglo XX. Y tampoco puede explicarse el país sin sus intermiten­tes confrontac­iones con el poder, el aval por el desarrollo del derecho de equidad y justicia, toda vez que considerab­an que la lucha por los derechos civiles era una política de la identidad, pero también un esfuerzo para arreglar un error, para hacernos mejores y más fuertes como país.

Para usted lector es comprensib­le, sin ser politólogo, que un transforma­dor es un hombre de una enorme pasión, de gran energía, las que compromete con su ideal de sociedad, de ética y de sentido de grandeza humana.

A lo largo de más de una década, sectores políticos han montado una perversa estrategia destinada a dividir y a enfrentar entre sí a los colombiano­s con las pretension­es “atornillar­se” y de la inmortalid­ad política es un reflejo de lo que los griegos llamaban hybris o “desmesura”.

Los estadistas López y Lleras aspiraban a ser líderes de una República disciplina­da y ordenada que se ajustaran a los límites de la mortalidad política. Previstos de antemano, sus ciclos se tornaron, entonces, en la concretiza­ción de plazos constituci­onales y terminaron en medio del respeto y la aprobación de sus conciudada­nos porque supieron aceptar la lógica cíclica de sus constituci­ones.

Orlando Guerra Bonilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia