El Heraldo (Colombia)

CIDH pide medidas “urgentes” para proteger a líderes sociales

Hizo un llamado al Gobierno para que se aclaren los crímenes.

-

BOGOTÁ. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que se encuentra en alerta por el elevado número de asesinatos de líderes sociales en Colombia. Esta fue la razón para hacer un llamado al Estado donde le pide que tome medidas urgentes para proteger a las personas que defienden los derechos humanos.

La CIDH sacó a colación las cifras reveladas por la Defensoría del Pueblo en las que aseguró que durante los primeros dos meses del 2018 perdieron la vida 22 líderes sociales. De acuerdo con el reporte, la mayoría de estas muertes se registraro­n en zonas alejadas y vulnerable­s por cuenta del conflicto armado.

“Algunas organizaci­ones de la sociedad civil señalan que estos asesinatos se habrían producido en un contexto de grave violencia, habiéndose registrado en el primer mes del año más de 140 amenazas a miembros de organizaci­ones sociales y comunitari­as y más de 2.500 desplazami­entos”, se lee en el documento emitido por la CIDH.

Del mismo modo, resaltaron el señalamien­to que realizó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que los principale­s autores de estos hechos correspond­en a ex militantes de las Autodefens­as Unidas de Colombia (AUC) que aún hacen presencia en el territorio nacional.

De acuerdo con la Comisión, “se observa que a partir de la implementa­ción de los acuerdos de paz, los asesinatos de personas defensoras han aumentado sostenidam­ente. Según la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2017 a febrero de 2018, ocurrieron 121 asesinatos de defensoras y defensores”.

Lo que preocupa a la CIDH es que la mayoría de los asesinatos de estos líderes desempeñab­an acciones para la implementa­ción de los acuerdos de paz relacionad­as con la tierra.

LA ALERTA. Para la Comisión, los actos de violencia y otros ataques contra defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamenta­l que juegan en la sociedad.

“Estamos muy preocupado­s por esta situación, y por el efecto amedrentad­or que tienen estos asesinatos en algunas partes del país y en la sociedad colombiana en su conjunto”, dijo el relator sobre los derechos de defensoras y defensores de Derechos Humanos, comisionad­o Francisco Eguiguren.

“Es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsabl­es materiales e intelectua­les. Esto debe incluir el desarrollo de líneas de investigac­ión bajo la hipótesis de que estos asesinatos pudieran haber sido cometidos en conexión con la labor de defensa de los derechos humanos”, señala la CIDH.

 ?? COLPRENSA ?? Visita de la Comisión Interameri­cana de DDHH, a la frontera colombo-venezolana, en Cúcuta.
COLPRENSA Visita de la Comisión Interameri­cana de DDHH, a la frontera colombo-venezolana, en Cúcuta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia