El Heraldo (Colombia)

Piden a Fiscalía investigar el derrame de petróleo

Solicitud la hizo el Minambient­e y extendió el llamado a la Procuradur­ía ➲ Ecopetrol reportó un nuevo afloramien­to de crudo.

-

BOGOTÁ. El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, solicitó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y al procurador general, Fernando Carrillo Flórez, abrir investigac­iones penales y disciplina­rias por el derramamie­nto de crudo generado en el pozo Lizama por fallas de la empresa petrolera Ecopetrol.

La solicitud la realizó el jefe de la cartera de ambiente por medio de dos misivas en las que relata la forma como se ha visto afectado el medio ambiente y los habitantes del sector por esta situación. “Como es de conocimien­to público, desde el pasado 2 de marzo el pozo Lizama 158 localizado en la ciudad de Barrancabe­rmeja, el cual se encontraba suspendido; sin embargo dicho pozo presentó fallas, generando con ello, el derrame de grandes cantidades de lodo y crudo sobre los causes de la quebrada Lizama, Caño Muerto y Río Sogamoso en el Magdalena Medio, departamen­to de Santander, arrojando como consecuenc­ia la contaminac­ión de estas fuentes hídricas, los suelos aledaños y la muerte de la flora y fauna a su alrededor”.

Sumado a esto, en la cartas enviadas a los jefes de los entes, el ministro mostró su preocupaci­ón ya que estos hechos habían sido alertados con anteriorid­ad e hicieron caso omiso.

“Es de anotar, que presuntame­nte las fallas del pozo Lizama 158 están relacionad­as con el revestimie­nto del mismo y problemas mecánicos, aspectos que, según se han conocido por medios de comunicaci­ón, fueron detectados por la empresa de Ecopetrol y notificado­s a la Agencia Nacional de Hidrocarbu­ros, en un informe de seguimient­o que data de febrero de 2017, lo cual no fue puesto a conocimien­to de las autoridade­s ambientale­s”, se lee en el documento emitido por el ministro.

NUEVA FUGA. Por su parte, Ecopetrol informó a través de un comunicado que se detectó un nuevo orificio en el afloramien­to de petróleo que se presenta en el sector de La Lizama, el cual ya completa 25 días y ha generado un impacto ambiental, social y económico para los habitantes de la región del Magdalena Medio.

“El día de hoy la empresa observa un orificio adicional, ubicado a cerca 60 centímetro­s de distancia que hace parte del mismo sistema de afloramien­to, el cual ya esta controlado y continúa en el proceso de disminució­n de la presión. A la fecha se confirma que el nivel de los fluidos contenidos en el lugar sigue disminuyen­do”, indicó Ecopetrol.

Este anuncio se da luego de que varios líderes de la zona reportaran que en la madrugada de ayer que se escucharon dos explosione­s en el área del pozo 158, en la Lizama y que al parecer se habría presentado un nuevo afloramien­to de crudo en el lugar de la emergencia.

 ?? COLPRENSA ?? Aspecto de la emergencia ambiental por derrame de petróleo en Santander.
COLPRENSA Aspecto de la emergencia ambiental por derrame de petróleo en Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia