El Heraldo (Colombia)

Aumentan controles a la venta de pescado

Evite intoxicaci­ones por alimentos en mal estado.

- Por Alexandra De la Hoz

Recomendac­iones para evitar que una intoxicaci­ón le dañe el descanso.

Como es tradiciona­l, para esta temporada se aumenta el consumo de pescados y mariscos, por ello, las autoridade­s intensific­an las acciones de control al almacenami­ento, transporte, procesamie­nto y conservaci­ón de estos alimentos.

En la popular plaza del Pescado de Barranquil­la se encuentran cientos de peces de diferentes tamaños como la mojarra, pargo rojo, bocachico, bagre y lebranche, entre otros.

Aunque hay abundancia de pescado, los precios están “por las nubes” dice Liliana Vecino, quien acostumbra a realizar sus compras en este sitio. Se queja porque el kilo de pescado estaba a $6 mil y ahora por la Semana Mayor cuesta $9 mil.

Contrario a Liliana piensa Andrés Fornaris, quien asegura que prefiere ir siempre a la Plaza del Pescado porque allí siempre encuentra “la rebaja”.

Precisamen­te para evitar especulaci­ones en los precios, funcionari­os de la Alcaldía Distrital realizan visitas de inspección a establecim­ientos como supermerca­dos, almacenes de cadena, plazas de mercado, graneros y expendios de productos de la pesca.

Durante las visitas se verifica el almacenami­ento y refrigerac­ión de los alimentos, las condicione­s higiénico-sanitarias del establecim­iento, el manejo adecuado de aguas y residuos sólidos, y que el personal que se encarga de vender o manipular los alimentos tenga uniforme o bata. Aquellos productos procedente­s del exterior y empacados que tengan el registro sanitario de importació­n también son revisados.

Los pescados, mariscos, carnes y demás alimentos deben mantenerse a temperatur­as seguras de refrigerac­ión, cocinarlos completame­nte, especialme­nte la carne, el pollo y el pescado. Este último, junto con los mariscos, son potenciale­s fuentes de contagio de enfermedad­es, por lo que deben consumirse bien cocidos y lo más frescos posible.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamen- tos y Alimentos (Invima) recomienda a la comunidad adquirir estos productos en sitios de comercio reconocido­s y de confianza para no exponer su salud y la de su familia.

El establecim­iento debe disponer el producto en refrigerad­ores ( de 0° C a 4° C) y/ o congelador­es ( mínimo - 18° C), los cuales deben contar con i nstrumento­s para la medición de la temperatur­a, que garanticen su conservaci­ón.

 ?? JOHN ROBLEDO ??
JOHN ROBLEDO
 ?? JOHN ROBLEDO ?? Pescados de diferente tamaño en el mercado.
JOHN ROBLEDO Pescados de diferente tamaño en el mercado.
 ??  ?? Un hombre se aprovision­a de pescados.
Un hombre se aprovision­a de pescados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia