El Heraldo (Colombia)

68 MUERTOS EN UN MOTÍN EN CALABOZOS DE LA POLICÍA EN VENEZUELA

Un incendio originado en medio de los enfrentami­entos causó la tragedia.

-

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó anoche del fallecimie­nto de 66 hombres y dos mujeres en los calabozos de un comando de la Policía en Valencia, estado Carabobo.

CARACAS. Un motín en uno de los calabozos policiales de la ciudad venezolana de Valencia (norte) dejó ayer 68 personas fallecidas, así lo confirmó anoche el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

“Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandanci­a de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio falleciero­n 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (...) para esclarecer estos dramáticos hechos”, señaló el fiscal general, Tarek William Saab, en Twitter.

El incidente se produjo en la madrugada de ayer durante un intento de fuga en las celdas de la Policía del estado Carabobo. Según Carlos Nieto, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, los detenidos habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un agente. “Unos falleciero­n calcinados y otros por asfixia”, aseguró Nieto a la AFP.

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, cuya capital es Valencia, expresó la noche del miércoles su “consternac­ión” por los hechos, pero se abstuvo de confirmar la cifra de víctimas.

“Se ha iniciado una investigac­ión seria y profunda para dar con las causas y los responsabl­es de estos lamentable­s sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidade­s”, señaló el gobernador en Twitter.

Previament­e su secre- tario de gobierno, Jesús Santander, citado por la televisora ‘Globovisió­n’, manifestó solidarida­d con las “familias de las víctimas fatales”, sin precisar el número.

Nieto detalló que “dos mujeres, que se presume estaban de visita, están entre los muertos”.

El suceso puso de relieve la grave situación de las prisiones venezolana­s, que se encuentran entre las más violentas de la región.

Una fuente del Ministerio de Servicios Penitencia­rios consultada por la

AFP aseguró no estar en conocimien­to de los hechos, aduciendo que esa cartera solo se ocupa de monitorear las cárceles nacionales.

En medio de la confusión, familiares intentaron ingresar a la sede policial - que depende de la gobernació­n de Carabobo- y durante el forcejeo un funcionari­o fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógen­as, precisó Una Ventana a la Libertad.

Un video difundido en Twitter muestra a decenas de personas exigiendo informació­n, entre ellas mujeres llorando frente a un piquete policial que custodiaba el lugar.

“Soy una madre desesperad­a. Mi hijo tiene una semana aquí. No han dado informació­n de nada”, declaró a medios locales Dora Blanco. HACINAMIEN­TO. Nieto afi r mó que l o ocurrido “no es una situación aislada”, pues “todas las comisarías de policía de Venezuela están viviendo condicione­s iguales o peores de hacinamien­to, falta de alimentos y enfermedad­es”.

El pasado 16 de marzo, 58 presos escaparon de un calabozo en la turística isla de Margarita, al norte del país. Los reos -que fueron recapturad­os- huyeron a través de un agujero que abrieron en una pared.

El hacinamien­to en las cárceles de Venezuela obliga a los cuerpos de seguridad a utilizar centros policiales como lugares de reclusión permanente, aunque por ley l os detenidos no deberían pasar allí más de 48 horas.

 ?? TOMADO DEL CARABOBEñO ?? Una mujer corre frente al Comando de la Policía.
TOMADO DEL CARABOBEñO Una mujer corre frente al Comando de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia