El Heraldo (Colombia)

Garantizar el servicio

-

El reto consiste en separar la prestación del servicio, que muestra indicadore­s positivos, de los líos judiciales de un grupo de particular­es que deberán responder a la justicia.

Las autoridade­s deben estar atentas a que el escándalo por el que atraviesa la Triple A, debido a los presuntos actos de corrupción de algunos de sus directivos y exdirectiv­os, no termine por afectar los índices de calidad de la empresa.

Lagarantía de que el servicio que presta la empresa Triple A en el Distrito de Barranquil­la y en 14 municipios del Atlántico no mermará su calidad por el proceso contra directivos y exdirectiv­os involucrad­os en presuntos actos de corrupción, es lo primero que deben entregar las autoridade­s a la ciudadanía en medio del escándalo que sacude a la compañía.

La comunidad, que durante décadas padeció el mal manejo de las Empresas Públicas Municipale­s, no puede ahora pagar los platos rotos por el comportami­ento delictivo de algunos altos cargos de la Triple A y su socia Inassa. Mucho menos cuando es por todos aceptado que las condicione­s del servicio han mejorado ostensible­mente y hoy Barranquil­la, por citar un ejemplo, es una de las ciudades con mejor calidad del agua en el país, según estudios del Instituto Nacional de Salud.

A raíz de la captura del ex gerente de Triple A, Ramón Navarro Pereira, a quien la Fiscalía señala de apropiarse de $27.879 millones entre 2012 y 2015 en operacione­s ilícitas junto con otros directivos y exdirectiv­os, y del llamamient­o a juicio disciplina­rio por parte de la Procuradur­ía a Navarro, a la también exgerente Julia Serrano Monsalvo y al actual gerente Ramón Hemer Redondo, la empresa emitió un comunicado en el que afirma que la calidad del servicio de agua, aseo y alcantaril­lado está “garantizad­a”, al tiempo que manifiesta su intención de colaborar con las autoridade­s en el esclarecim­iento de esta turbia situación.

El reto consiste en separar la prestación del servicio, que hasta ahora muestra indicadore­s positivos, de los líos judiciales de un grupo de particular­es que deberán responder a la justicia. “Creo que lo uno no tiene injerencia en lo otro, ojalá tengamos la gran habilidad de dividir”, fue tajante el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

En cuanto a la investigac­ión, que comenzó en España como resultado del desvío de dineros en la estatal de aguas públicas Canal de Isabel II, dueña de Inassa, socia mayoritari­a de Triple A, las autoridade­s de ambos países han compartido informació­n para esclarecer este entramado de corrupción al más alto nivel. Consecuenc­ia de esto son los avances de las últimas semanas, siendo el más importante de ellos la captura de Navarro Pereira, quien aceptó los cargos de enriquecim­iento ilícito de particular­es, en concurso heterogéne­o con administra­ción desleal y falsedad en documento privado, que le imputó el fiscal del caso.

Fiscalía y Procuradur­ía tienen la lupa sobre un contrato de asistencia técnica firmado el 4 de septiembre de 2000 entre Inassa y Triple A, del que no existirían reportes de ejecución, pero por el que la empresa de servicios habría pagado $237.000 millones durante 17 años, dinero que habría sido desviado con el interés de beneficiar a terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia