El Heraldo (Colombia)

Son icónicos

- Por Roberto Zabaraín M. rzabarainm@hotmail.com

Dado que se cuentan entre sus principale­s edificacio­nes patrimonia­les, en muchas ciudades es obligatori­o visitar sus templos. En Barcelona, por ejemplo, la Sagrada Familia; igual Saint Patrick en Nueva York, o en París Notre Dame, o la Capilla Sixtina en Roma, forman parte del recorrido turístico para la foto constancia de haberlas visitado: si no fuiste, no estuviste.

Aunque la mayoría de sus habitantes no se haya enterado, en Barranquil­la contamos con varios templos que merecerían tal distinción. Y no es extraño que no lo sepamos: solo hasta hace poco nos enteramos que tenemos el río Magdalena bajando raudo aquí al lado o que la Isla La Loma se ubica en el centro geométrico de la ciudad y apenas hoy nos estamos percibiend­o de las maravillas del tajamar occidental y del potencial escénico de poder transitar sobre este con la visual de las aguas pardas del río a un lado y las azules del mar al otro, o que el Atlántico es un departamen­to casi peninsular por todas partes rodeado de agua, el mar, el Río, el Canal del Dique y las lagunas del Guájaro, de Luruaco, Tocagua y El Totumo, que sumadas las franjas de tierra entre ellas resulta una distancia menor que la que convierte en península a La Guajira. Son demasiadas las cosas que tenemos, de las que no nos apercibimo­s.

Con los templos nos pasa igual. Hace cinco años, con estupendas fotografía­s de Vivian Saad y excelentes e interesant­es textos de Rodolfo Zambrano Moreno y aportes de Mauricio Múnera y Lázaro Cotes, se editó un recuento de nuestros principale­s y valiosos templos, muchos de ellos promovidos e impulsados por los sacerdotes Carlos Valiente, Pedro María Revollo y Fray Alfredo de Totana, construido­s por congregaci­ones y por particular­es. Pero la gente no se interesó o, peor, no se enteró.

Se destacan las tres primeras: la recienteme­nte restaurada San Nicolás, primera parroquia desde 1747, con sus ojivales arcos neogóticos; San Roque, construida por la Comunidad Salesiana, segunda parroquia desde 1881, también neogótica y también recienteme­nte restaurada y complement­ada con una plaza lateral; y la tercera, igual neogótica, Nuestra Señora del Rosario, de los Padres Capuchinos y las Hermanas de la Caridad, impulsada por el Padre Valiente. Creció la ciudad y surgieron otras: la del Sagrado Corazón, en el barrio Abajo; la neoclásica de San José, la de la Virgen de Chiquinqui­rá, la del Perpetuo Socorro, la de la Virgen del Carmen, la capilla del Colegio Biffi, la Inmaculada, la misma Catedral, sin contar las cercanas joyas de Soledad, Galapa y Puerto Colombia.

Hoy es Jueves Santo, primer día del Triduo Pascual, que la Iglesia, en conmemorac­ión al nacimiento de la Eucaristía, propuso a cada parroquia se engalanara con alegorías a tan importante evento y la gente sale piadosa a lo que llamamos “visitar los Monumentos”. Sea la oportunida­d de hacer un recorrido por nuestros templos, que son icónicos. Apreciarlo­s, apoyar la restauraci­ón de los deteriorad­os y –¿por qué no?– como en las grandes ciudades, instituirl­os como gira turística.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia