El Heraldo (Colombia)

Pánico por explosión e incendio en la calle 17

Doce máquinas de bomberos de Barranquil­la, Soledad, Malambo y Puerto sofocaron las llamas que se produjeron en una fábrica de químicos en Pasadena, entre Barranquil­la y Soledad, por causas desconocid­as ➲ La conflagrac­ión, que duró más de una hora, solo de

- Por Vivian Narváez Ortega

Momentos de pánico vivieron ayer los habitantes del barrio Pasadena, ubicado en los límites entre Barranquil­la y Soledad, quienes fueron testigos de una explosión que terminó en un voraz incendio en una fábrica de productos químicos, en la calle 17 con carrera 7.

La conflagrac­ión se produjo alrededor de las 5:30 de la tarde en la empresa Químicos del Caribe Ltda. En el hecho no hubo heridos ni víctimas fatales, de acuerdo a lo reportado por las autoridade­s.

Al momento de la explosión solo se encontraba el vigilante de la fábrica, Einer Zuñiga, quien al momento del primer estallido —según su relato— intentó sofocar el incendio y al ver que no pudo con las llamas corrió, salió del lugar y procedió a llamar a los bomberos. Sugey Gómez, ama de casa y habitante del sector, relató que al escuchar la explosión pensó que se trataba de un transforma­dor de energía, salió de su casa para verificar qué pasaba y se encontró que era la fábrica al frente de su casa la que se incendiaba.

“Estaba un humo altísimo y una llamarada grande, lo que hice fue cerrar la casa y salir corriendo en busca de mi hijo. Yo pensé que se iba a quemar todo, me parece que esas fábricas no es para que estén aquí, estamos muy cerca y es un peligro”, contó.

Para sofocar las llamas, que alcanzaron más de seis metros de altura, fue necesario que llegaran al lugar 12 máquinas del Cuerpo de Bomberos de Barranquil­la, Soledad, Malambo y Puerto Colombia.

“Se atendió la emergencia por una llamada de la comunidad. Esta es una bodega que maneja productos químicos, aquí se maneja en grandes cantidades de almacenami­ento etanol, metanol, acetato y grandes galones de otros productos químicos. Fue un incendio de grandes proporcion­es”, manifestó Edwin Pacheco, teniente del Cuerpo de Bomberos de Barranquil­la y quien estuvo al frente de la emergencia.

Pacheco indicó que las causas del incendio son materia de investigac­ión.

En el lugar también hizo presencia la Policía, aproximada­mente 60 uniformado­s y un escuadrón antimotín Esmad; asimismo, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y ocho ambulancia­s de diferentes entidades de salud.

El comandante operativo de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, el coronel Jesús De los Reyes, sostuvo que al momento de la emergencia se procedió a evacuar el sitio, acordonar la zona y vigilar el perímetro del lugar a fin de salvaguard­ar la integridad de las personas que se encontraba­n cerca.

 ?? JESÚS RICO ?? Bomberos sofocan las llamas, que alcanzaron los 6 metros de altura.
JESÚS RICO Bomberos sofocan las llamas, que alcanzaron los 6 metros de altura.
 ?? FOTOS POR: JESÚS RICO ?? La comunidad que se aglomeró en el lugar del incendio, corrió despavorid­a ante la voracidad de las llamas.
FOTOS POR: JESÚS RICO La comunidad que se aglomeró en el lugar del incendio, corrió despavorid­a ante la voracidad de las llamas.
 ??  ?? Según las autoridade­s, las llamas alcanzaron los más de 6 metros de altura.
Según las autoridade­s, las llamas alcanzaron los más de 6 metros de altura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia