El Heraldo (Colombia)

Parahotele­ría en Sta. Marta evadió $765 millones por IVA

Por la insistenci­a de los hoteleros oficiales, el Distrito selló 13 de los establecim­ientos que se utilizan para este tipo de alojamient­o informal.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. El arrendamie­nto de casas y apartament­os en Santa Marta para alojamient­o por días, en temporada turística, sigue siendo el ‘fucú’ de la hotelería formal; y aunque las autoridade­s han sido persistent­es en los controles al ilegal negocio, su práctica sigue causando efectos nocivos en la economía de la ciudad y de los empresario­s del sector.

Cotelco Magdalena ha insistido en regular esta industria para beneficio del Estado, los empresario­s y de los mismos turistas, puesto que con ello se mejora la calidad del producto, se minimizan los impactos ambientale­s, sociales, de riesgos para la seguridad y de evasión fiscal

Omar García, presidente de la agremiació­n de hoteleros, aclaró que “no es que estemos en contra de este negocio como tal, lo que pedimos es que lo legalicen y aporten a la ciudad y al país”.

Anotó que la competenci­a desleal de la hotelería no registrada genera inconformi­smo entre los empresario­s que cumplen con sus deberes legales, al considerar que no se mide con el mismo rasero.

Los empresario­s ilegales consideran que ellos no le están haciendo daño a nadie, y que por el contrario contribuye­n con la atención del turista.

LAS CIFRAS.

Las estadístic­as señalan que en Santa Marta funcionan en la ilegalidad aproximada­mente 5 mil apartament­os, cabañas o casas que prestan servicio de hospedaje, y cuyos arriendos por día oscilan entre los 150 y 200 mil pesos. En el solo pago del IVA (19%), estos evaden –durante los 4 días santos – $760 millones al Estado.

Pero, además, por Industria y Comercio (5 x 1000), dejan de ingresarle al Distrito aproximada­mente $20 millones. Igualmente, por el no pago del impuesto al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, el Estado no recibe para promoción más de $6 millones.

La parahotele­ría paga predial como residencia­l y no comercial; al igual que las tarifas de los servicios públicos. En sostenibil­idad genera sobrecarga, lo que conlleva a mayor consumo de agua, por lo tanto más vertimient­o residual al alcantaril­lado.

El índice de camas por habitación que presenta la hotelería formal arroja una oferta total de 10.521 camas, cifra que, aún sin tener el índice para los apartament­os, permite concluir que es mayor la potenciali­dad de alojamient­o de la oferta no convencion­al.

SELLAN PARAHOTELE­S. Por la insistenci­a de los hoteleros por el control a la competenci­a desleal, el Distrito no la ha dejado de supervisar en esta Semana Santa. A través de las secretaría­s de Desarrollo Económico y de Gobierno, al igual que el Instituto de Turismo, Indetur, fueron sellados 13 negocios, ubicados en Bello Horizonte y El Rodadero.

“Luego de recopilar evidencias sobre la práctica de la parahotele­ría en esos apartament­os, procedimos a montar un operativo en donde también participar­on las secretaría­s de Gobierno y Desarrollo Económico, la promotora de El Rodadero y la Policía Metropolit­ana, entre otros, el resultado fue el cierre de los mismos por realizar esta actividad informal que atenta contra la economía de la ciudad”, dijo Shadia Olarte, directora del Indetur.

Asimismo, la funcionari­a manifestó que continúan sensibiliz­ando sobre los precios establecid­os en las playas para los turistas y fomentando la campaña ‘Santa Marta más formal, más Competitiv­a’, que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza de Aura García.

 ?? JOSÉ PUENTE ?? Una persona en bicicleta promociona el arriendo de una de las habitacion­es.
JOSÉ PUENTE Una persona en bicicleta promociona el arriendo de una de las habitacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia