El Heraldo (Colombia)

Las razones detrás de la reactivaci­ón de la economía

Las iniciativa­s adoptadas por el Gobierno y el Banco de la República para estimular la actividad económica han empezado a dar frutos: sectores claves presentan balances positivos.

-

Este año las expectativ­as sobre la economía colombiana son positivas y varias razones han influido para que sea así. Las iniciativa­s tomadas por el Gobierno y el Banco de la República para resolver el estancamie­nto económico parece que han tenido buenos resultados, por un lado, sobre el sector manufactur­ero y de comercio y, por el otro, para la inflación.

Diana Reyes, jefa de la oficina de proyectos de la Cámara de Comercio de Barranquil­la, considera que los efectos de las iniciativa­s políticas aplicadas sobre el ajuste cíclico han sido eficientes. “Se espera que en 2018 el mejor desempeño de la economía mundial represente efectos favorables sobre el precio de los bienes, y de esta manera se consoliden las mejores condicione­s de la demanda externa, impulsando las exportacio­nes de bienes y servicios. La política macroeconó­mica debe propender por un equilibrio entre el objetivo de disminuir la brecha del producto y conducir la inflación hacia su meta”, agrega.

Ante este panorama hoy se plantea si se deberían continuar proponiend­o medidas para que la reactivaci­ón de la economía sea sostenible o esperar los resultados de las actuales iniciativa­s y evitar la incertidum­bre. Analizamos las principale­s variables. TASA DE INTERéS, INFLACIóN E INVERSIóN. La junta directiva del Banco de la República, este 20 de marzo, decidió mantener la tasa de interés de intervenci­ón en 4,5%, contrario a la reducción que venían haciendo y que algunos expertos todavía esperaban que se mantuviera. El Banco optó por la prudencia, con la intención de no afectar las expectativ­as de inflación que actualment­e son de 3,35% y 3,28% para 2018 y 2019. Seguir disminuyen­do la tasa podría ser visto como una señal de incertidum­bre sobre la velocidad de recuperaci­ón de la actividad económica nacional.

María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte, explica que esta es una clara señal de que el Banco de la República está actuando de manera conservado­ra, pensando en el incentivo al ahorro o en las expectativ­as de alza en los precios que podría generar la incertidum­bre derivada del proceso electoral del mes de mayo.

Desde agosto de 2017, la tasa de interés pasó de 7,75% a 4,50% en enero de 2018. Esta disminució­n se hizo con el propósito de dinamizar el desempeño de la economía, por medio de incentivar la inversión y el consumo de los colombiano­s. Una decisión que ha sido coherente con un periodo de inflación estable.

Jorge Quintero, coordinado­r del doctorado en Economía de Uninorte, señala que la inflación se ha mantenido controlada debido a que se han venido diluyendo los choques de oferta negativos que afectaron los precios recienteme­nte, especialme­nte en 2015 y 2016, como el fenómeno del niño y el incremento de la tasa de cambio. Frenar la disminució­n de la tasa de interés envía el mensaje al mercado de que la economía se está estabiliza­ndo.

DESPEGUE DE SECTORES ECONóMICOS. Desde enero de este año se evidencia la recuperaci­ón de los sectores de industria y de comercio: presentaro­n crecimient­o después de haber experiment­ado caídas en los últimos meses de 2017. La industria presentó un crecimient­o real anual de 1%, después de una caída del 0,8% en diciembre, gracias al buen rendimient­o que tuvieron 20 actividade­s industrial­es, principalm­ente la fabricació­n de accesorios en cuero (25,1%), productos de caucho (16,7%) y las industrias básicas de hierro y de acero (11,6%).

La profesora Cuenca plantea que este aumento en el desempeño de la industria se debe al impacto de la tasa de interés y la tasa de cambio. Así mismo, menciona que la necesidad de modificar algunos inventario­s en el corto plazo puede generar una leve mejora.

Según María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, este resultado demuestra la efectivida­d de las medidas tomadas para revertir la tendencia negativa de estos sectores. Para la ministra, el mejoramien­to de la productivi­dad del país se ha trabajado a través de una política industrial que reúne ejes fundamenta­les como la financiaci­ón, la transferen­cia tecnológic­a, la calidad, los encadenami­entos productivo­s, la innovación y el emprendimi­ento.

Por su parte, Quintero dice que el crecimient­o reciente de estos sectores representa una recuperaci­ón respecto a la situación de los años previos, pero aún estos no están produciend­o por encima de su ritmo natural. Las medidas del Banco de la República y la caída leve del precio del dólar han tenido un impacto en el crecimient­o del comercio minoritari­o: 6,2% anual a enero de 2018.

“Las variacione­s en el comercio son estacional­es y no tienen una estrecha relación con mejoras estructura­les en la economía colombiana. Si bien es cierto que el comercio es dinamizado­r, depende del comportami­ento de los demás sectores”, agrega Cuenca.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 4,5%.
SHUTTERSTO­CK El Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 4,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia