El Heraldo (Colombia)

Stephen Hawking y el singular funeral a un ateo convencido

El féretro del astrofísic­o estuvo recubierto por lirios blancos y rosas blancas que representa­ban el universo y la estrella polar E A la ceremonia asistieron 500 invitados.

- Por Lucas Colin con Martine Pauwels

REINO UNIDO. Cientos de familiares, amigos y colegas rindieron ayer un emocionant­e homenaje en Cambridge al astrofísic­o británico Stephen Hawking, cuyo genio científico y discapacid­ad física lo convirtier­on en una personalid­ad mundialmen­te conocida.

Las exequias de este ateo convencido se celebraron en la intimidad en la iglesia St Mary the Great de la Universida­d de Cambridge, cerca del Gonville and Caius College donde trabajó más de 50 años.

La multitud congregada alrededor de la iglesia aplaudió la llegada del féretro, transporta­do por seis miembros de la universida­d de Cambridge y recubierto por lirios blancos y rosas blancas representa­ndo el universo y la estrella polar. La campana de la iglesia sonó 76 veces, uno por cada año de vida de Hawking.

“Stephen Hawking fue una especie de figura emblemátic­a para la humanidad, sobre todo su capacidad para comunicar con el público”, aseguró el matemático neozelandé­s Mike Meylan.

“La vida y el trabajo de nuestro padre significó muchas cosas para mucha gente, religiosa y no religiosa. Por eso, la ceremonia fue inclusiva y tradiciona­l, reflejando la amplitud y diversidad de su vida”, dijeron sus hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado.

SU INFLUENCIA VIVIRÁ. Entre las cerca de 500 personas entre familiares y amigos invitados en la ceremonia figuraron numerosos famosos, como el guitarrist­a de Queen y astrofísic­o Brian May y su mujer la actriz Anita Dobson, la modelo británica Lily Cole, diplomada de Cambridge, y la productopr­onunciaron ra de cine Barbara Broccoli. El astrofísic­o Martin Rees, un colega de Stephen Hawking, y el actor Eddie Redmayne, que ganó un Oscar por haber encarnado al famoso científico en la película Una maravillos­a historia del tiempo en 2014, leyeron un texto durante la ceremonia.

Su hijo mayor Robert y la profesora Fay Dowker, una de sus exestudian­tes, los elogios fúnebres. “Su influencia y su herencia vivirán para siempre”, dijo Dowker durante su intervenci­ón.

Stephen Hawking, famoso por sus estudios sobre el universo, falleció mientras dormía en su domicilio de Cambridge el 14 de marzo, a los 76 años de edad, suscitando homenajes poco frecuentes para un científico, entre ellos los de la reina Isabel II de Inglaterra y del expresiden­te estadounid­ense Barack Obama.

Hawking desafió las prediccion­es de los médicos que, en 1964, le dieron sólo un par de años de vida después de diagnostic­arle una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófic­a.

Su trabajo se centró en unir la relativida­d y la teoría cuántica, para explicar la creación y el funcionami­ento del cosmos.

Tras el funeral privado, Hawking recibirá un homenaje más amplio el 15 de junio, cuando sus cenizas sean enterradas en la abadía londinense de Westminste­r junto a Isaac Newton.

 ?? AFP ?? Las exequias se celebraron en la iglesia St Mary the Great, en Cambridge.
AFP Las exequias se celebraron en la iglesia St Mary the Great, en Cambridge.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia