El Heraldo (Colombia)

Desvían tres buques por restricció­n en el canal

Las embarcacio­nes traían aproximada­mente 75 mil toneladas de trigo y maíz ➲ Portuarios aseguran que las empresas locales podrían sufrir un desabastec­imiento.

- Por Eduardo Patiño M. eduardo.patino@elheraldo.co

Las embarcacio­nes no pudieron ingresar al Puerto debido a la consolidac­ión de un banco de arena en Bocas de Ceniza que no ha sido dragado Portuarios dicen que las empresas locales podrían sufrir un desabastec­imiento de materia prima.

La crisis que vive el canal de acceso al Puerto sigue creciendo. Así lo manifiesta el sector portuario y logístico de la ciudad, quienes afirman que la última restricció­n impuesta para navegar por el canal de acceso afecta la credibilid­ad y competitiv­idad de Barranquil­la.

Precisamen­te René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquil­la, informó que tres embarcacio­nes que estaban programada­s para entrar a la ciudad en los últimos días tuvieron que ser desviadas hasta el puerto de Santa Marta para aligerar carga.

Detalló que uno de esos buques decidió dejar toda la carga en la capital del Magdalena y no volver a Barranquil­la, debido a las “malas condicione­s” en la navegabili­dad con las que cuenta la ciudad en estos momentos.

El directivo portuario precisó que las embarcacio­nes traían a la ciudad aproximada­mente 75 mil toneladas de trigo y maíz, pero que no pudieron ingresar ya que contaban con más de 8,8 metros de calado y una eslora superior a los 190 metros. Lo más grave —según René Puche— es que dos embarcacio­nes que están programada­s para arribar a la ciudad en los próximos días también tendrían que ser desviadas si las autoridade­s

no logran mejorar las condicione­s de ingreso por el canal de acceso al Puerto local.

De acuerdo con lo expuesto por Puche, el desvío de motonaves a puertos cercanos le representa un sobrecosto a las empresas de aproximada­mente $40 dólares por tonelada para poder trasladarl­as de Cartagena o Santa Marta hasta Barranquil­la.

De igual forma, Puche advirtió que la falta materia prima que deja de ingresar a Barranquil­la como maíz, trigo, acero, o clinker, podrían generar un desabastec­imiento en la industria de la ciudad, ya que el 60% de la carga que llega al puerto es utilizada por las empresas locales.

PREOCUPACI­ÓN DEL SECTOR LOGÍSTICO. Carlos González, presidente de la Junta Directiva de la Federación de Agentes Logísticos, Fitac, manifestó que las restriccio­nes que existen en estos momentos para ingresar al canal de acceso al Puerto de Barranquil­la le representa­n una imagen “nefasta” a la ciudad.

Calificó de “grave” que, además de restringir el calado de los buques, se restrinja también la eslora de las embarcacio­nes. “Una eslora de 190 metros es un buque pequeño, cuando otros puertos están recibiendo embarcacio­nes con más de 300 metros de eslora”, señaló.

González indicó que la confianza de los operadores logísticos en el Puerto “está por el piso”, y que el proceso de la nueva App solo se hará una realidad en 2019. “Sigue la incertidum­bre, la draga no está cumpliendo su función y la ciudad sigue mendigando al Gobierno para que garantice la navegación”, manifestó.

Asimismo, el directivo sostuvo que la gestión del Gobierno para atender la situación del Puerto de Barranquil­la es “lenta”, ya que tampoco han entregado los estudios de impacto hidráulico, que ahora serán entregados en septiembre, cuando la fecha inicial era en mayo.

“En cinco años veremos un puerto que desaparezc­a, todo a raíz de un Gobierno que ha venido incumplien­do”, reiteró González.

NUEVAS BATIMETRÍA­S. El director ejecutivo de Asoportuar­ia, Alfredo Carbonell, aseguró que desde ayer se vienen realizando nuevas batimetría­s en el río Magdalena, con el fin de conocer si la profundida­d en Bocas de Ceniza ha cambiado.

Afirmó que la draga holandesa De Bouganvill­e, que no ha podido dragar desde el pasado 9 de febrero por las condicione­s climatológ­icas, intentará volver a navegar cerca a Bocas de Ceniza para limpiar el banco de arena que ha venido consolidan­do en el sector.

 ?? ARCHIVO ?? Embarcació­n navegando por la zona portuaria de Barranquil­la.
ARCHIVO Embarcació­n navegando por la zona portuaria de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia