El Heraldo (Colombia)

ESTE AÑO HAN MUERTO 16 NIÑOS WAYUU POR DESNUTRICI­ÓN

Defensoría del Pueblo pide más acciones del Gobierno.

- Por Sandra Guerrero

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que las cifras demuestran el incumplimi­ento de las autoridade­s que velan por los niños en La Guajira.

Los 16 niños muertos por desnutrici­ón este año, según cifras del Instituto Nacional de Salud, son la evidencia más importante para señalar que los esfuerzos del Gobierno Nacional no han sido los suficiente­s para acabar con la crisis humanitari­a en La Guajira, aseguró el defensor del Pueblo Carlos Negret.

El funcionari­o presidió en Riohacha la audiencia defensoria­l para hacer seguimient­o a la respuesta interinsti­tucional con la que se abordan las graves problemáti­cas que, según el organismo, están vulnerando el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad alimentari­a y nutriciona­l, así como el acceso al agua potable de las comunidade­s indígenas, especialme­nte de los niños.

“A pesar del esfuerzo administra­tivo, técnico y financiero del Gobierno, se requieren decisiones inmediatas que permitan que el accionar de las entidades públicas y privadas garanticen los derechos de toda la comunidad wayuu”, aseguró el defensor.

Dijo que es necesario evaluar y reformular las acciones para que con estas se generen resultados más efectivos, que conlleven a la protección de los derechos de los niños y de toda la comunidad.

“Las cifras y los resultados demuestran que aún no se logra garantizar el derecho a la vida y a la salud en condicione­s plenas”, enfatizó.

Calificó como catastrófi­cas las cifras del Dane en las que se indica que, entre el 2012 y el 2016, murieron en La Guajira 244 niños por desnutrici­ón y causas asociadas a esta.

“Además con la tendencia que tenemos este año, cuando van 16 fallecimie­ntos por esta causa, al finalizar el 2018 tendremos 64 niños muertos por desnutrici­ón, y ¿qué vamos a hacer para que esto no ocurra?”, agregó Negret.

Dijo que este panorama demuestra el incumplimi­ento por parte de las autoridade­s que tienen a su cargo la responsabi­lidad constituci­onal de velar por la garantía de los niños, niñas y madres lactantes, que son los más afectados por esta situación.

“La Defensoría no solo ha venido alertando y advirtiend­o la grave problemáti­ca de vulneració­n de derechos, sino que ha formulado de manera oportuna recomendac­iones con base en evidencias claras y precisas, identifica­das en comunidade­s indígenas de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia”, indicó. Agregó que mes a mes se han analizado los informes presentado­s por la Presidenci­a de la República y sobre estos, “la Defensoría ha formulado recomendac­iones, no solo para cumplir las órdenes judiciales, sino para superar las preocupant­es vulneracio­nes de los derechos a las que están expuestas el pueblo indígena.

El defensor lamentó la ausencia de la directora del ICBF, Karen Abudinén, quien no asistió a la audiencia, a pesar de ser invitada.

 ?? CORTESÍA ?? Defensor del Pueblo en su visita a una ranchería.
CORTESÍA Defensor del Pueblo en su visita a una ranchería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia