El Heraldo (Colombia)

En Perú la mujer tenía poder político, dice investigac­ión

En la época prehispáni­ca en el país inca, ellas decidían asuntos políticos, asegura la historiado­ra Maritza Villavicen­cio.

-

LIMA. Lejos de ser “invisibles” en las esferas del poder, las mujeres en la época prehispáni­ca en Perú reinaban y decidían asuntos políticos y económicos, según una investigac­ión que refuta los textos tradiciona­les de historia.

En un libro publicado por la Universida­d San Martín de Porres, la historiado­ra Maritza Villavicen­cio expone los hallazgos de una investigac­ión de 10 años que cuestiona los estudios que considerab­an a las mujeres precolombi­nas prominente­s como meras “sacerdotis­as”, cuando en realidad eran monarcas.

“Las mujeres han sido invisibles en la historia y lo que hace mi libro es plantear una recuperaci­ón de la memoria de la vida real de las mujeres, por eso es más que una reivindica­ción”, dice Villavicen­cio.

En su libro Mujer, poder y alimentaci­ón en el antiguo Perú, la investigad­ora rescata la presencia de mujeres en diversos territorio­s durante la época prehispáni­ca y resalta que ellas ejercían el poder en sus comunidade­s.

“A la mujer se le califica como sacerdotis­a para bajarle el rango, no como una persona con poder de participar en acciones políticas, económicas y sociales de su pueblo, capaz de decidir y hacer alianzas con gobernante­s varones”, señala.

“Hay una interpreta­ción discrimina­nte de los investigad­ores con respecto a las mujeres en el antiguo Perú, existe una interpreta­ción de una metodologí­a en que se oculta el poder de las mujeres”, agrega.

LA SEÑORA DE CAO. La primera momia de una gobernante se descubre en el norte de Perú en el complejo arqueológi­co de San José del Moro en 1992, de la cultura Lambayeque, que existió entre los siglos XII y XIII d.C. Se le llamó sacerdotis­a pese a los vestigios de poder con que fue enterrada.

Recién en 2013 comienza a llamársele gobernante a la Señora de Chornancap, porque se hallaron los restos de ocho mujeres de élite en su entorno, además del ajuar, señala la historiado­ra.

“En 1987 se descubre al Señor del Sipán en Trujillo, (en la región norteña de) La Libertad. Nadie dice que era sacerdote, todos hablan de un gran señor, el gran monarca mochica, y se le ha construido un museo”, dice Villavicen­cio.

Sacerdotis­a también se le llamó a la Dama o Señora de Cao, que gobernó en el siglo IV d.C durante la cultura Mochica, pese a que se halló junto a ella un cetro o estólica, muy parecido al del Señor del Sipán (S.III d.C).

Tras varios estudios comenzó a ser considerad­a como monarca y ahora tiene un museo gracias a una fundación.

“Hay una mirada de prejuicio con respecto a las mujeres, es una visión androcéntr­ica –que sitúa al hombre como centro de todas las cosas– de la historia del Perú”, afirma la investigad­ora.

La historiado­ra destaca que los textos tradiciona­les de historia peruana dicen que la mujer estaba ausente en la toma de decisiones de gobierno, pero “la memoria real demuestra lo contrario”.

 ?? AFP ?? La historiado­ra peruana Maritza Villavicen­cio, en Lima.
AFP La historiado­ra peruana Maritza Villavicen­cio, en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia